Este brillante texto es una obra de teatro que descubrí una tarde lluviosa en el teatro Bellas Artes de Madrid, con una espectacular Esperanza Roy. También la vi años más tarde con Verónica Forqué y me parece una obra maestra, todo un desafío para una actriz sola en el escenario, hablándole a una pared con la que se desahoga de la monótona vida que lleva.
La obra de teatro es de Willy Russell, el mismo del que vimos días atrás “Educando a Rita”. Aquella obra de teatro solo necesitaba de dos actores, pero en Shirley Valentine el autor riza el rizo y crea un monólogo para una actriz que nos hace ver todo el universo que la rodea.
En el reparto acompañando a Pauline Collins están Tom Conti, Julia McKenzie, Joanna Lumley, Sylvia Syms, Bernard Hill y Tracie Bennett entre otros. La película obtuvo dos nominaciones al Oscar, una para Pauline Collins como mejor actriz y a Marvin Hamlisch por la mejor canción original por “The girl who used to be me” con letras de Alan y Marilyn Bergman interpretada por Patti Austin.