Marcel Pagnol, famoso autor francés de novelas como “Fanny” o “El manantial de las colinas”, que también dirigió algunos de sus guiones para el cine, en el de esta película de 1938, no fue con un guion propio, pero se encargó de adaptar la novela “Jean le blue” de Jean Giono y dirigir la película “La mujer del panadero”, todo un clásico del cine. Impacta ver el retrato que hace Pagnol de los habitantes de ese pueblecito de provincias, más preocupados por tener su ración diaria de pan recién horneado, que de lo que le pase al pobre panadero.
La película ha sido restaurada en un glorioso blanco y negro y es todo un disfrute poder ver como hace avanzar la historia con pequeñas pinceladas para ir construyendo el cúmulo de personajes secundarios como el marqués, el sacerdote, el maestro y las discusiones diarias que no llevan a ningún sitio y se repiten día a día.
Finalmente el director Trevor Nunn tras ver cuantas jóvenes incluían en los castings el tema “Meadowlar” de musical, se interesó por el mismo y lo montó en el West End de Londres, donde público y crítica aplaudieron la obra, pero la escasa venta anticipada de localidades les obligó a cerrar en menos de dos meses.