Clint Eastwood en cuanto leyó la novela “Firefox” de Craig Thomas compró los derechos para llevarla al cine. Eastwood encarnó al mayor Mitchell Gant. La acción nos retrae a los tiempos de la Guerra Fría. Todas las alarmas de Estados Unidos han saltado al descubrir que Rusia tiene un avión militar secreto, muy destructivo y preciso, invisible al radar. Rápidamente la CIA americana y el MI6 británico unen fuerzas para robar el avión y estudiar cómo neutralizarlo, además de construir otro prototipo mejorado del mismo.
El MIG-31 “Firefox” es una sofisticada arma, creada para ser controlada manual y mentalmente, lo cual facilita el manejo si el piloto domina el idioma ruso. La persona elegida por los americanos es el mayor Mitchell Gant, hijo de rusos y experto piloto. Estamos ante una película que combina a partes iguales acción y el suspense. Desde el principio nos posicionamos con Eastwood y aunque sabemos que saldrá victorioso de la misión, no podemos evitar vivir con él la tensión de los momentos claves, cuando está a punto de ser capturado.
Craig Thomas, a raíz del éxito de la película, retomó el personaje del mayor Gant para otras novelas, dedicando la segunda de ellas “Firefox down” (1983) a Clint Eastwood “como piloto del Firefox”. Todavía escribiría dos novelas más con Gant como protagonista “Winter Hawk” (1987) y “A different war” (1997).