X

TIBURÓN (Jaws)

Peter Benchley escribió una novela titulada “Jaws” (Mandíbulas) que publicó en 1974 y que un año antes de su publicación, Universal Pictures había comprado los derechos para llevarla al cine. La película no era fácil de rodar, de hecho tuvo muchísimos problemas. Se barajaron nombres como John Sturges o Dick Richards para dirigirla, hasta que los productores confiaron en un joven de 26 años llamado Steven Spielberg, que terminaba de dirigir su primera película “Loca evasión” (The Sugarland Express, 1974).

Cuando Spielberg leyó el guion se dio cuenta de que guardaba cierta similitud con su película para televisión “El diablo sobre ruedas”· (Duel, 1971) que debido a su éxito llegó a estrenarse en cines. La trama mostraba un tranquilo conductor viajando por las solitarias carreteras americanas, que era acosado y perseguido por un enorme camión, del que Spielberg se ocupó muy mucho de que nunca se viera al conductor. Lo que allí era un ser humano atacado por un enorme camión, aquí se diferenciaba en que el ataque venía de parte de un sanguinario tiburón.

De la novela original, lo que más le gustaba a Spielberg era la parte final de la caza del tiburón. Tras varias reescrituras del guion se cambió toda la parte inicial, incluyendo momentos simpáticos que alternasen con los de suspense o tensión. En el reparto aunque el estudio sugirió actores como Charlton Heston o Lee Marvin, Spielberg quiso actores no tan conocidos para que el público se identificase más con los personajes. Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw fueron el trío protagonista que verían despegar sus carreras a raíz de esta película.

La banda sonora de película es de John Williams que le valdría un Oscar. Su tema principal es uno de los más reconocibles de la historia del cine. Cuando Williams mostró a Spielberg el tema al piano por primera vez, el director pensó que era una broma y le preguntó: “¿Eso es todo?” y Williams contestó “Es todo lo que necesitas saber por ahora”.

La película fue un taquillazo impresionante que nos haría entrar con cierto respeto al mar desde aquel verano de 1975. El éxito de la película daría pie a “Tiburón 2” (1978), “Tiburón 3D” (1983) y “Tiburón, la venganza” (1987), aunque sin Spielberg y que no tendrían ni de lejos, el éxito de la primera.

La película está en NETFLIX, Amazon, FILMIN y Movistar.

allwebber:
Related Post