X

HECHIZA2: La rebelión de los secundarios

“HECHIZA2: La rebelión de los secundarios” es la segunda parte de “HECHIZADOS“, que estrenaron Víctor Lucas y Mamen Mengó en 2019. Si en la primera parte, un escritor de novela negra se veía invadido por un príncipe y una princesa, que saltaban de las páginas de un libro de cuentos rogándole que les escribiera un final feliz, porque un hechicero se lo había robado, para que terminase con el clásico “y vivieron felices para siempre”, en esta segunda parte, es el escritor el que es llevado al mundo de los cuentos, ya que los personajes secundarios están cansados de tanta felicidad y aburridos de que nunca pase nada y la gente haya perdido la ilusión.

Los autores crean una historia original, con tan sólo tres actores Paco Ivánez (escritor), Mamen Mengó (Florinda, abuelita, hermanastra) y Yeray Varo (Panetoncio, ayudante del malo, lobo). Se valen de su creatividad para utilizando recursos escénicos como la voz en off, marionetas o un espejo mágico que hablan, resolver la falta de otros medios de una forma brillante. Hay que conseguir cambiar los finales para que no todo sea de color de rosa y con mucho azúcar, ni negro y tenebroso, sino más normal, como la vida misma.

Una escena de “Hechiza2: La rebelión de los secundarios”

La parte musical funciona de una forma simpática, ya que hasta los mismos personajes, a veces se quejan de “otra vez una cancioncita….” Es asombroso ver como los temas originales de Víctor Lucas son tan pegadizos, que el público infantil y adulto, se prestan a participar y corear temas que escuchan  por primera vez. Además el mérito está en que nos hacen cantar unos estribillos, que tienen los mensajes que quieren que se graben en el espectador y que salgamos del teatro con la sonrisa puesta.

Si además se nos dice que sólo tu eres el protagonista de tu historia. Que los secundarios son imprescindibles en cualquier historia. Que ser secundario de otra historia es bueno, porque eres necesario para que algo funcione. De alguna forma se rebaja la presión de que hay que ser el primero en todo. Que la felicidad se reconoce cuando conoces la tristeza. Una y otra son necesarias para vivir cada momento y se aprende y se crece lidiando con los conflictos.

Todo eso en una hora. Con tres actores y un texto muy trabajado que enlaza de forma fluida una escena con la siguiente. Las proyecciones animadas, la música y la sorpresa de no saber por dónde van a salir en la siguiente escena, hacen que el ritmo no decaiga en ningún momento. Todo perfectamente medido y ensamblado, para que hasta los niños, acostumbrados a esos estímulos constantes de los videos cortos y mensajes en redes sociales, no parpadeen ni desconecten en ningún momento.

Vamos… una maravilla

Categories: Nuevas Crónicas
allwebber:
Related Post