Paddy Chayefsky es un reputado guionista que al igual que Woody Allen tiene en su haber tres Oscars al mejor guion escrito sin colaboración con nadie por los que escribió para las películas “Marty” (1955), “Anatomia de un hospital” (The hospital, 1971) y “Network, un mundo implacable” (Network, 1976), este último reflejando el espinoso tema de las audiencias televisivas, algo que el autor conocía muy bien ya que había trabajado en el medio.
Precisamente un guión de Chayefsky para televisión llamado “The catered affair” fue adaptado al cine por Gore Vidal, otro famoso autor y adaptador que trabajó en películas como “De repente el último verano” (Suddenly, last summer, 1959) o “Arde París?” (Is Paris burning, 1966). La película estrenada en España como “Banquete de bodas” fue dirigida por Richard Brooks, un director especializado también en adaptaciones de obras clásicas al cine como “Los hermanos Karamazov” de Fedor Dostoyevski, “La última vez que vi París” de F. Scott Fitzgerald, “La gata sobre el tejado de zinc” de Tenesse Williams o “A sangre fría” de Truman Capote.
Una historia triste, quen nos presenta a una familia de clase media-baja en la que el padre conduce un taxi y guarda los ahorros de toda su vida, esperando que uno de los dos socios con los que comparte la propiedad del taxi que conduce, se jubile y les venda su parte a él y a su otro socio para poder ser propietario a medias de su medio de trabajo, pero cuando esa circunstancia se produce, su hija anuncia que a su novio le han ofrecido un trabajo en otro estado y se marchan a vivir juntos, tras una rápida boda en el juzgado, pero la madre se opone diciendo que su única hija debe casarse con una ceremonia sonada y no rápida y a escondidas como si tuvieran algo que esconder, una ceremonia que recordará su hija siempre como el mejor día de su vida.
El tio soltero de la novia aparece enfadado por que no se le haya dicho nada y decide ayudar económicamente en el evento, pero al final los novios se dan cuenta de que esa boda no es más que un foco de conflictos y deciden tener la ceremonia sencilla que querían y marcharse a vivir su vida. El padre puede pagar su parte de propietario del taxi y llevar en el coche de su casi-propiedad a la pareja a su viaje de bodas que paga el tío y decide el destino de los novios en su luna de miel: “Coney Island”, un complejo hotelero, con centro de atracciones y playa situado a unos 20 kilómetros de Nueva York y que fue muy popular a finales del siglo pasado.
La obra comenzó las previas el 25 de Marzo del 2008 en el Walter Kerr Theatre de Broadway, estrenándose el 17 de Abril y tras 116 representaciones cerró por falta de respuesta del público. Fue nominada a 3 premios Tony y 12 premios Drama Desk de los que no se hizo finalmente con ninguno.
MÚSICA Y LETRAS: John Bucchino
Se publicó el CD con el audio del musical interpretado por el reparto original de Broadway. Se ha publicado en nuestro país el DVD con la película de Richard Brooks en la que se basó el musical.