Meredith Willson había arrollado en Broadway con su primer musical “THE MUSIC MAN” en 1957 y volvía dispuesto a repetir éxito con otro musical basado en una ficción sobre la vida de Molly Brown, la millonaria que sobrevivió a la tragedia del Titanic.
El musical se estrenó el 3 de Noviembre de 1960 en el Winter Garden Theatre de Broadway, dándose 532 representaciones y una sola función previa, contando en el reparto con Tammy Grimes como Molly, que ganó en Tony a la Mejor Actriz en un musical. El papel del marido de Molly sería interpretado por Harvey Presnell que fue el único que repitió el papel cuando se llevó el musical al cine en 1964, pero con Debbie Reynolds como Molly, que luego en 1989 volverían a protagonizar en teatro ambos en una gira por Estados Unidos del musical.
Molly consigue que los acepte la realeza europea, aunque el interés por Molly del príncipe DeLong no gusta a Johnny, que decide volver solo a su casa en Leadville solo. Al encontrarse sola en Europa, Molly se da cuenta de que Johnny es su verdadero amor, y decide volver a Estados Unidos en el RMS Titanic que naufraga, aunque Molly sobrevive en un bote salvavidas y su coraje es crucial para animar a otros naúfragos, siendo premiada y apreciada por todos a su vuelta a su país, pero finalmente se reune con Johnny, que le ha construido su propio castillo, en las Montañas Rocosas.
El musical original tenía los siguientes números:
- Act I
- Overture — Orchestra
- I Ain’t Down Yet
- Belly Up to the Bar, Boys
- I’ve A’ready Started In
- I’ll Never Say No
- My Own Brass Bed
- The Denver Police
- Beautiful People of Denver
- Are You Sure?
- I Ain’t Down Yet (Reprise)
Act II
- Happy Birthday, Mrs. J. J. Brown
- Bon Jour (The Language Song)
- If I Knew
- Chick-a-pen
- Keep-a-Hoppin’ / Johnny “Leadville” Brown (Soliloquy)
- Up Where the People Are
- Dolce Far Niente
- Colorado, My Home — Johnny “Leadville” Brown, Molly Tobin and Leadville Friends
La película estrenada en España con el título de “Molly Brown, siempre a flote”, fue un éxito de público aunque las críticas fueron irregulares y es que como musical, sólo sobrevivieron cinco canciones del musical original (las marcadas en negrilla), haciendo que se compusiera una canción nueva (He’s my friend), escrita ex-profeso por Willson para la película.
MÚSICA Y LETRAS: Meredith Willson
Existe el audio del musical en CD y el de la película, aunque ya hemos dicho que con muchas menos canciones que el de Broadway.
También se publicó el DVD de la película, pero sólo en zona 1 y con subtítulos en inglés y francés.