The unsinkable MOLLY BROWN

Meredith Willson había arrollado en Broadway con su primer musical “THE MUSIC MAN” en 1957 y volvía dispuesto a repetir éxito con otro musical basado en una ficción sobre la vida de Molly Brown, la millonaria que sobrevivió a la tragedia del Titanic.

El musical se estrenó el 3 de Noviembre de 1960 en el Winter Garden Theatre de Broadway, dándose 532 representaciones y una sola función previa, contando en el reparto con Tammy Grimes como Molly, que ganó en Tony a la Mejor Actriz en un musical. El papel del marido de Molly sería interpretado por Harvey Presnell que fue el único que repitió el papel cuando se llevó el musical al cine en 1964, pero con Debbie Reynolds como Molly, que luego en 1989 volverían a protagonizar en teatro ambos en una gira por Estados Unidos del musical.20081203_034732_MOLLY2_500La acción arranca en 1900, donde una rebelde Molly Tobin, siempre está peleando con sus hermanos más pequeños y le dice a su padre que quiere aprender a leer y escribir, para encontrar un marido rico. Molly se marcha de la casa paterna y encuentra trabajo en el Saddle Rock Saloon, aunque en su camino hacia su libertad personal conoce a JJ “Leadville” Johnny Brown, que se enamora de ella y un día se presenta en el salón para promer darle lo que ella quiera. Tras casarse Johnny vende su propiedad en una mina y le da el dinero a Molly, que sueña con entrar en el círculo de la alta sociedad de Denver, que la ven como una pueblerina nueva rica. Molly decide viajar a Europa, en contra de los deseos de Johnny, aunque la acompaña para adquirir cultura y prestigio.

Molly consigue que los acepte la realeza europea, aunque el interés por Molly del príncipe DeLong no gusta a Johnny, que decide volver solo a su casa en Leadville solo. Al encontrarse sola en Europa, Molly se da cuenta de que Johnny es su verdadero amor, y decide volver a Estados Unidos en el RMS Titanic que naufraga, aunque Molly sobrevive en un bote salvavidas y su coraje es crucial para animar a otros naúfragos, siendo premiada y apreciada por todos a su vuelta a su país, pero finalmente se reune con Johnny, que le ha construido su propio castillo, en las Montañas Rocosas.

molly-brown6_t607El musical fue estrenado en Londres y se han hecho diferentes lecturas del mismo, con visos a reponerlo en Broadway, si bien nunca ha terminado de cuajar la idea, si bien puede pasar en cualquier momento, ya que la directora y coreógrafa Katheleen Marshall, insiste en ello desde 2009 en Denver, donde hizo una lectura del musical con Kerry O’Malley y Marc Kudisch en los papeles protagonistas. De nuevo en el 2010 Marshall dirigió otra lectura ahora con Sutton Foster y Craig Bierko, Una tercera revisión del mismo se hizo en el 2011 de nuevo con Marshall, Foster y Bierko, en el que se habían cortado varias canciones del musical original, para completarlo con otras canciones del catálogo de Meredith Willson.

El musical original tenía los siguientes números:

Act I
  • Overture — Orchestra
  • I Ain’t Down Yet
  • Belly Up to the Bar, Boys
  • I’ve A’ready Started In
  • I’ll Never Say No
  • My Own Brass Bed
  • The Denver Police
  • Beautiful People of Denver
  • Are You Sure?
  • I Ain’t Down Yet (Reprise)
The Unsinkable Molly BrownAct II
  • Happy Birthday, Mrs. J. J. Brown
  • Bon Jour (The Language Song)
  • If I Knew
  • Chick-a-pen
  • Keep-a-Hoppin’ / Johnny “Leadville” Brown (Soliloquy)
  • Up Where the People Are
  • Dolce Far Niente
  • Colorado, My Home — Johnny “Leadville” Brown, Molly Tobin and Leadville Friends

05-titanic-100th-anniversary_142158436788.jpg_article_gallery_slideshow_v2Cuando el musical fue llevado al cine en 1964, dirigido por Charles Walters, se contrató para el papel original a Shirley MacLaine, pero el productor Hal Wallis apareció diciendo que tenía un contrato con la actriz, obligándola a abandonar el proyecto, momento en el que firmó Debbie Reynolds que tuvo que soportar críticas, como que había rebajado su salario para hacerse con el papel y hasta el mismo director trató de convencerla para que abandonase, ya que también prefería a MacLaine, aunque Reynolds no se amilanó y llegó a ser nominada al Oscar que perdió ante Julie Andrews y su “Mary Poppins“.

La película estrenada en España con el título de “Molly Brown, siempre a flote”, fue un éxito de público aunque las críticas fueron irregulares y es que como musical, sólo sobrevivieron cinco canciones del musical original (las marcadas en negrilla), haciendo que se compusiera una canción nueva (He’s my friend), escrita ex-profeso por Willson para la película.

MÚSICA Y LETRAS: Meredith Willson

215px-Unsinkable_molly_brown_1960 molly brown film

Existe el audio del musical en CD y el de la película, aunque ya hemos dicho que con muchas menos canciones que el de Broadway.

the-unsinkable-molly-brown dvd

También se publicó el DVD de la película, pero sólo en zona 1 y con subtítulos en inglés y francés.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola