73 RAONS PER DEIXAR-TE
Estamos ante un musical original en texto y música, nacido en nuestro país y por si no fuera suficiente el espectáculo funciona como un reloj. No estamos ante la típica comedieta que trata de distraer a lo largo de 80 ó 90 minutos aderezados con unas cuantas canciones, sino que nos cuenta una historia a lo largo de casi dos horas y media con descanso incluido, que por supuesto podría competir en cualquier teatro de Broadway o Londres con los musicales que allí se hacen.
La historia nos habla de la difícil convivencia en el mundo de la pareja y para ello se sirve de cuatro personajes, Ferrán y Rosa que son el padre de Mercè y la madre de Toni respectivamente y que en la primera escena nos muestran a sus hijos discutiendo y enunciando las 73 razones que tienen para romper su relación y marchar cada uno por su lado.La historia combina sabiamente diálogos y canciones, entrando y saliendo de la parte musical con tal fluidez que incluso podrá atrapar a aquellos que no les gusta el musical. Tras el número de obertura entramos en un flashback que nos permitirá descubrir cómo se ha llegado a esa situación, conoceremos a los cuatro únicos personajes en los que se apoya la función, que se dirigen constantemente al público haciéndonos cómplice de sus decisiones, tratando de justificarse ante nosotros, que intentamos descubrir cual ha sido la razón número 73 que rebasó la gota de quejas mutuas.
Es de destacar el estupendo trabajo de Ricard Prat i Coll con la escenografía en la que consigue con los mínimos elementos de decorado y utilería situarnos en la casa de ella, la casa de él, una estación de metro, la casa de la pareja, etc. gracias al destacado apoyo en la iluminación de Kiko Planas y el estudiado vestuario de Laia Cambrils que nos ayudan a diferenciar los diferentes momentos por los que transcurre la acción.Los cuatro protagonistas Ferrán (Alex Casanovas sustituyendo a Abel Folk que la estrenó), Mercè (Mercé Martínez), Rosa (Mone Teruel) y Toni (Marc Pujol) están perfectos actoralmente en unos personajes muy bien escritos. En las partes cantadas el que menos trabajo tiene es Ferrán que cumple bien, a pesar de no tener experiencia en musicales, pero el resto son profesionales bien conocidos del público catalán por sus trabajos en “La bella y la Bestia”, “No son maneres de matar una dona”, “Mamma mia” o “Boscos endins”, por citar sólo algunos.
La música se interpreta en directo con Andreu Gallén, director musical y pianista, acompañado por Victor Pérez o Jan Olmedes al violín, que subrayan la acción sin romper en ningún momento la narración, más bien se integran en la historia que se está narrando que alterna su momentos cómicos y dramaticos que hacen que el público salte de una carcajada al silencio más absoluto, en el que no se escucha ni la respiración.El guión es de Guillém Clua formado teatralmente en la London Guilhall University, del que cabe destacar su guión para “Smiley” que pudo vese la temporada pasada en Barcelona y Madrid, así como su musical “Killer” estrenado en 2012 y con visos de estrenarse en Nueva York, mientras que la música es de Jordi Cornudella graduado en el Conservatorio de Terrasa y la Escuela Superior de Música de Cataluña.
La dirección corre a cargo de la periodista Elisenda Roca que dió el salto a la dirección teatral en 2006 con “Misterioso asesinato en Manhattan” de Woody Allen y en 2014 se estrenó con el musical “Te quiero eres perfecto, ya te cambiaré“, con el que tuvo gran éxito de crítica y público y en esta ocasión cuenta con David Pintó como ayudante de dirección y movimiento escénico, bien conocido por sus trabajos como actor, letrista, adaptador y director en musicales como “Mares i filles“, “Over the moon” o “Nit de musicals“.Resumiendo, una pequeña joya que ningún amante del teatro y el musical no debiera perdese, ni por supuesto sería justo que esta producción se limitase al ámbito de Cataluña.
MÚSICA: Jordi Cornudella
LETRAS: Guillém Clua
No existe CD con el audio ni grabación de video en formato doméstico del musical
Para terminar os dejo unos videos promocionales del musical