ASSASSINS

“ASSASINS” es un musical de Stephen Sondheim que demuestra que no hay tema que no se pueda acometer desde el teatro musical, porque crear un musical, basado en las personas que intentaron con o sin éxito asesinar a un Presidente de Estados Unidos, no parece una buena idea para un musical, sin embargo se escribió y como todo lo que lleva la firma de Sondheim, despertó la curiosidad de los aficionados y sigue apareciendo esporádicamente en teatros.

Charles Gilbert jr. guionista, compositor y director especializado en teatro musical, escribió un guión que cayó en manos de Stephen Sondheim y encontró en él una buena idea, pidiendo permiso al autor para utilizarla en un musical, a lo que Gilbert accedió, ofreciéndose él mismo a escribir el libreto, pero Sondheim prefirió a John Weidman con quien había escrito “Pacific Overtures” y “Road Show“.
A 4El musical arranca en un barracón de feria, en la que el propietario de una caseta de tiro, ejerciendo de charlatán trata de atraer a diferentes personas, con la promesa de que ganarán un premio y sus problemas desaparecerán, si entran a su pabellón y disparan a un presidente, facilitándoles a cada uno un arma y poco a poco recluta a los que ocuparán los puestos marcados para:

  • John Wilkes Boot (1838-1865), asesino de Abraham Lincoln el 14-04-1865
  • Charles Guiteau (1841-1882), asesino de James Garfield el 02-07-1881
  • Leon Czolgosz (1873-1901), asesino de William McKinley el 06-09-1901
  • Giuseppe Zangara (1900-1933), asesino frustrado de Franklin D. Roosvelt el 05-02-1933
  • Lee Harvey Oswald (1931-1963), asesino de John F. Kennedy el 22-09-1963
  • Samuel Byck (1930-1974), asesino frustrado de Richard Nixon el 22-09-1974
  • Lynette “Squeaky” Fromme (1948-  ), asesina frustrada de Gerald Ford el 05-09-1975
  • Sara Jane Moore (1930-  ), asesina frustrada de Gerald Ford el 22-09-1975
  • John W. Hinckley jr. (1955-  ), asesino frustrado de Ronald Reagan el 30-03-1981

tm2El musical dirigido por Jerry Zacks se estrenó Off-Broadway el 18-12-1990, donde cerró tras 73 representaciones, protagonizado por Victor Garber, Terrence Mann, Patrick Cassidy, Debra Monk, Greg Germann, y Annie Golden y no llegaría a Londres hasta el 29-10-1992 que dirigido por Sam Mendes se estrenó en la Donmar Warehouse, donde se hicieron 76 funciones. En España pudo verse en una versión en catalán de Albert Mas-Griera, dirigida por Ricard Reguant en 1997 con Benjamín Conesa, Xavier Mateu, Eduard Doncos, Albert Muntanyola y Miquel Fernández entre otros.

El estreno en Broadway producido por la Roundabout Theater Company para el año 2001, tras los atentados del 11 de Septiembre, dejaron aparcado el proyecto, por considerar inadecuado dar ideas en las que se ensalzara o frivolizase con el tema de matar al presidente, como solución de cualquier tipo, amparados en el lema de la canción que abre y cierra el musical “Everybody´s got the right to be happy” (Todo el mundo tiene derecho a ser felíz) y no vería la luz hasta el 18-07-2004 en el Studio 54 de New York, con algunos cambios en el guión que conformarían la versión definitiva y autorizada del musical, dirigida por Joe Mantello, e interpretada por Neil Patrick Harris como el cantante y Lee Harvey Oswald, Marc Kudisch como el dueño del barracón y Michael Cerveris como John Wilkes Booth, papel con el que ganó el Premio Tony al mejor actor de reparto en un musical.

Alexander Gemignani, Becky Ann Baker, Jeffrey Kuhn, Michael Cerveris, Neil Patrick Harris, Mario Cantone, Mary Catherine Garrison, Denis O’Hare y James Barbour.

Alexander Gemignani, Becky Ann Baker, Jeffrey Kuhn, Michael Cerveris, Neil Patrick Harris, Mario Cantone, Mary Catherine Garrison, Denis O’Hare y James Barbour.

Otras producciones han tenido lugar desde entonces en Estados Unidos, Sudafrica, Canadá y Londres, donde tanto el Landor en el 2008, como el Union Theatre en el 2010, pusieron en escena sendas producciones, que fueron muy bien valoradas por crítica y público.

La última producción programada hasta la fecha es la de la Menier Chocolate Factory en Noviembre de 2014, dirigida por Jamie Lloyd que consigue una diana perfecta en su adaptación del musical, al que accedemos tras atravesar la enorme boca de un payaso, para ocupar nuestras localidades en esta atracción de un desvencijado barracón de feria, donde se nos presentan a los personajes cual grotescos individuos como podrían ser la mujer barbuda o el enano sin brazos.

assassins groupLa magia del teatro hace posible que concurran en la misma historia, diferentes personajes de distintas épocas, con el único nexo de haber intentado resolver sus problemas, mediante el asesinato del presidente de la nación por ser la cabeza visible y responsable de sus problemas -sean cuales fueren – para conseguir bien notoriedad y fama, o sencillamente hacer un gran servicio a la nación, eliminando a quien les lleva en una dirección -para ellos- equivocada.

Dentro de lo poco políticamente correcto del argumento, la narración refuerza la idea que late en el planteamiento, castigando auditivamente el fracaso en el intento, mientras que el acierto en la consecución del objetivo, goza de un instante de plástica gratificante para el asesino y para el público que asistimos enmudecidos a la locura de estos personajes, carne de psiquiatra, que ante nuestros ojos consiguen y utilizan armas de fuego de la forma más natural.

Carly Bawden y Catherine Tate

Carly Bawden y Catherine Tate

En el excelente reparto destacan sobre todos Aaron Tveit como John Wilkes Boot, Jamie Parker como el cantante y Lee Harvey Oswald y Simon Lipkin como el propietario, acompañados de Harry Morrison como John Hinckley, Carly Bawden como Lynette “Squeaky” Fromme, Mike McShane como Samuel Byck, Andy Nyman como Charles Guiteau, David Roberts como Leon Czolgosz, Catherine Tate como Sara Jane Moore y Stewart Clarke como Zangara, secundados por Marc Akinfolarin, Greg Miller Burns y Melle Stewart.

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim

Assassins_CD 1991 assassins cd 2004
Existe el audio del musical en sus versiones y reparto del año 1991 y del 2004. No hay grabación en video disponible del musical.

Para terminar varios videos:
Un documental sobre la creación del musical con Sondheim y Weidman


el video con el fragmento que pusieron en los Tony

y un video de la producción en catalán de 1997

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola