HERE LIES LOVE
Estamos ante un musical centrado en Imelda Marcos, la que fuera primera dama de Filipinas, junto con Estrella Cumpas, la mujer que la crió, hasta el momento en que tuvieron que abandonar el país. Veremos el meteórico ascenso a la fama de Imelda Marcos y su rápida caida. El espectáculo narra la transformación de Marcos de una joven soñadora que se convierte en gobernanta nacional, trazando su matrimonio con el déspota Ferdinand Marcos y su romance con el líder de la oposición Ninoy Aquino.
La música ha sido creada por el lider del grupo Talking Heads, David Bryne con el famoso discjockey, músico electrónico y productor Fatboy Slim, que en el 2010 produjeron un concept album con el título de “Here lies love”, que son las palabras que quiso Imelda que figurasen en la lápida de su marido Ferdinand.Con muchas similitudes en la historia con la de Eva Perón, éste concept album, como el de “Evita”, juega su mayor baza en el hecho de ser representado en un espacio, en el que el público está de pie, como si estuviera en una discoteca, rodeando una plataforma central que va girando, obligando al público a caminar en el sentido que marque el giro de la plataforma, mientras los intérpretes cantan y bailan las canciones del musical, jaleados a veces por el disck jockey de la “discoteca” que invita al público a saltar y seguir las coreografías de los actores en la plataforma central.
El concept album fue grabado por 22 cantantes solistas, que al tener en sus papeles protagonistas a dos mujeres, hizo que la mayoría de los temas fuesen interpretados por féminas, contando con Cyndi Lauper, Tori Amos, Martha Wainwright o Natalie Merchant. En la adaptación del album original a musical, se incluyeron discursos de Marcos y su esposa en las letras de las canciones y fue representado cuatro veces antes de grabar el disco en el Festival de Artes de Adelaide (Australia). También se representó el 3 de Febrero de 2007 en el Carnegie Hall de New York, aunque tuvo que esperar hasta el 2013 para ver el estreno en el Public Theatre de New York, bajo la dirección de Alex Timbers.La historia que contiene elementos suficientes para atrapar al espectador como el romance de Imelda con Aquino, cuando ambos no eran apenas famosos y luego la repentina boda de ella con Marcos tras 11 días de noviazgo y su cada vez más importante papel político con la llegada al poder su marido, así como la tremenda fortuna amasada por la pareja contrastando con la enorme pobreza vivida en las calles de Filipinas, se agrava con el anuncio de la llegada al país de un posible rival político del matrimonio Marcos, que no es otro que Aquino que es asesinado antes de pisar el suelo del país, recayendo las sospechas del atentado en el matrimonio y desencadenando revueltas que obligan a implantar la ley marcial, hasta que Estados Unidos en una misión de rescate, saca del país a la pareja que veían peligrar su integridad física.
Todo esto es contado en 90 minutos, en esa especie de discoteca, sobre las plataformas que cambian constantemente la forma del escenario que gira 360 grados con el público, que asiste al espectáculo de pie, moviéndose con los actores, rodeados por docenas de pantallas de televisión que proyectan material de archivo y datos sobre la política en Filipinas, convirtiendo más el espectáculo en un concierto con bailarines y cantantes, donde eso sí, están todos excelentes, pero para mi gusto, el marcado ritmo discotequero constante y las coreografías forzadas del espectáculo, banalizaban el dramatismo de la historia.También se venden entradas para el primer piso, reservadas al sector de público que no quiere bailar, cantar y moverse con los actores. El musical estuvo en New York una temporada con todas las entradas vendidas y la demanda obligó a posponer en cuatro ocasiones la fecha del cierre, regresando en Mayo de 2014 por una temporada limitada, antes de exportarse a Londres en Otoño de 2014, al National Theatre, donde también pudo verse por una temporada limitada.
Resumiría diciendo que nos encontramos ante una nueva propuesta de musical, con un reparto que derrocha energía en escena y muy buenos vocalistas, pero que quizá la historia que cuenta no tenga en la propuesta escénica elegida su mejor vehículo.
MÚSICA: David Bryne y Fatboy Slim
CONCEPTO Y LETRAS: David Bryne
Existe el audio con las canciones editado en diferentes formatos, incluso tuvo una edición de lujo que incluía un doble CD, además de un DVD con videos musicales y un libro de 120 páginas.
Finalmente os dejo con un video promocional de este curioso musical
https://www.youtube.com/watch?v=aYm5Gs3TCtY