Joshua Logan (1908 – 1988) no es un gran director de cine. No es un clásico, ya que no demostró especiales habilidades para la narración cinematográfica, ni para la dirección de actores en cine; tampoco gozó del favor de la crítica y al público le resultó más o menos indiferente. Ni siquiera posee en su breve filmografía alguna película de calidad excepcional o extrañamente maldita. Sin embargo, Logan gozó del respeto y la simpatía de sus colaboradores y algunas de sus películas, desapercibidas en su momento, han mejorado con el paso del tiempo, como puede ser “Sayonara” (1957), o la misma “La leyenda de la ciudad sin nombre” (Paint your wagon, 1969).
Fue llamado a Hollywood como director de diálogos en 1936 y de ahí pasó a adaptador y guionista. Tras el guión de “Escala en Hawai” (Mister Robert, John Ford, 1955), pasó a la dirección. Fue casi siempre llamado para dirigir adaptaciones teatrales o musicales, y mantuvo su carrera simultáneamente, entre Hollywood y Broadway, donde sí fue un director legendario, consiguiendo numerosos Premios Tonys.
Aplicando lo aprendido con Stanislavsky, siempre antepuso la figura del actor y su importancia en la producción a su propio trabajo como director, de ahí probablemente que los actores guardasen un magnifico recuerdo de él, pero su labor pasara desapercibida para los críticos y el público en general.
FILMOGRAFÍA:
- LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE (Paint Your Wagon, 1969)
- CAMELOT (Camelot, 1967)
- VALIENTE MARINO (Ensign Pulver, 1964)
- FANNY (Fanny, 1961)
- ME CASARÉ CONTIGO (Tall Story, 1960)
- AL SUR DEL PACÍFICO (South Pacific, 1958)
- SAYONARA (Sayonara, 1957)
- BUS STOP (Bus Stop, 1956)
- PICNIC (Picnic, 1956)
- ESCALA EN HAWAI (Mister Roberts, 1955) dirigida por John Ford y Mervin LeRoy (no acreditado)
- VOLVIO EL AMOR (I Met My Love Again, 1938)
SU MUSICAL: LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE (Paint your wagon)