“As you like it” es una obra escrita por William Shakespeare en 1600, de las llamadas comedias pastorales, que ha conocido múltiples versiones y en la que se coinciden algunos temas habituales en el autor como la lucha por el poder, los conflictos por herencias, el equívoco de personas enamoradas disfrazadas, haciéndose pasar por quienes no son. En esta obra encontramos el famoso monólogo de “El mundo es un teatro y los hombres y mujeres sólo actores” y es una pieza que tiene admiradores que la defienden como una de las mejores comedias del autor, mientras que otros la tachan de uno de sus trabajos más flojos.
Kenneth Branagh, el actor y director inglés famoso por sus adaptaciones de los textos de Shakespeare, filmó una versión para la HBO Films, coproducida por la Shakespeare Company, ambientando la historia en Japón, quizá como un guiño al teatro japonés kabuki en el que todos los personajes a partir de 1650 eran interpretados por hombres, como en tiempos de Shakespeare. En esta adaptación resulta curioso al principio encontrar a unos ninjas asaltando los aposentos de la familia real, pero pronto nos damos cuenta de que lo esencial de la historia y texto de Shakespeare están respetados. La crítica con la versión de Branagh también estuvo dividida.
Se le quiso dar un aire “moderno” incluyendo canciones y aunque la música adquiere una importancia también en la narración y tiene números corales, de nuevo nos conectan con la belleza de la puesta en escena, sin ayudar a avanzar la historia, que se dilata hasta hacer de ella una pieza de tres horas de duración, con un descanso de 15 minutos incluido y que perfectamente podrían haberse eliminado muchos números musicales, incluso escenas completas, que no ayudaban a avanzar la acción y que al final pesan sobre la capacidad de atención del espectador.
TEXTO: William Shakespeare
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Marco Carniti
MÚSICA: Arturo Annecchino
LETRAS DE LAS CANCIONES: Alice Sforza
Los que tengan curiosidad por conocer la obra, puedo decir que la película dirigida por Kenneth Brannagh creo que no llegó a estrenarse en España y no tengo constancia de que se haya editado en DVD más que en Reino Unido, con subtítulos en inglés y en Italia, con subtítulos en italiano.
Para terminar os dejo un video promocional del montaje del CDN