Estamos ante un musical original en texto y música, nacido en nuestro país y por si no fuera suficiente el espectáculo funciona como un reloj. No estamos ante la típica comedieta que trata de distraer a lo largo de 80 ó 90 minutos aderezados con unas cuantas canciones, sino que nos cuenta una historia a lo largo de casi dos horas y media con descanso incluido, que por supuesto podría competir en cualquier teatro de Broadway o Londres con los musicales que allí se hacen.
La historia nos habla de la difícil convivencia en el mundo de la pareja y para ello se sirve de cuatro personajes, Ferrán y Rosa que son el padre de Mercè y la madre de Toni respectivamente y que en la primera escena nos muestran a sus hijos discutiendo y enunciando las 73 razones que tienen para romper su relación y marchar cada uno por su lado.
Es de destacar el estupendo trabajo de Ricard Prat i Coll con la escenografía en la que consigue con los mínimos elementos de decorado y utilería situarnos en la casa de ella, la casa de él, una estación de metro, la casa de la pareja, etc. gracias al destacado apoyo en la iluminación de Kiko Planas y el estudiado vestuario de Laia Cambrils que nos ayudan a diferenciar los diferentes momentos por los que transcurre la acción.
La música se interpreta en directo con Andreu Gallén, director musical y pianista, acompañado por Victor Pérez o Jan Olmedes al violín, que subrayan la acción sin romper en ningún momento la narración, más bien se integran en la historia que se está narrando que alterna su momentos cómicos y dramaticos que hacen que el público salte de una carcajada al silencio más absoluto, en el que no se escucha ni la respiración.
La dirección corre a cargo de la periodista Elisenda Roca que dió el salto a la dirección teatral en 2006 con “Misterioso asesinato en Manhattan” de Woody Allen y en 2014 se estrenó con el musical “Te quiero eres perfecto, ya te cambiaré“, con el que tuvo gran éxito de crítica y público y en esta ocasión cuenta con David Pintó como ayudante de dirección y movimiento escénico, bien conocido por sus trabajos como actor, letrista, adaptador y director en musicales como “Mares i filles“, “Over the moon” o “Nit de musicals“.
MÚSICA: Jordi Cornudella
LETRAS: Guillém Clua
No existe CD con el audio ni grabación de video en formato doméstico del musical
Para terminar os dejo unos videos promocionales del musical