La compañía valenciana Ornitorincs ha estrenado una versión de “MACBETH”, el texto de William Shakespeare que adaptaron para el cine genios de la talla de Orson Welles, Akira Kurosawa o Roman Polanski y en teatro Kenneth Branagh entre muchos otros, siendo esta trama fuente de inspiración para una ópera de Verdi o un ballet con música de José Nieto, pero la versión que firman Jaime Pujol y Diego Braguinsky decide jugar con la pieza, pasándola por el tamiz del humor absurdo, con tintes de musical, aprovechando a la vez para rendir homenaje a los británicos Monty Python.
Aquellos que conozcan la tragedia de Shakespeare en la que tienen un papel destacado la ambición, la traición, el asesinato, los baños de sangre, la pasión, etc disfrutarán de las disparatadas ocurrencias en que se han convertido los pasajes en esta vuelta de tuerca del drama original, donde incluso se atreven a romper esa cuarta pared en mitad de la obra, con la aparición de un flemático narrador que mientras toma el imprescindible té, ofrece un resumen al espectador que se pueda haber perdido en medio de tanto personaje, entrada, salida y asesinato.
Condensar los cinco actos de la obra original en uno de poco más de cien minutos parece difícil, más aún contando con tan pocos apoyos actorales y escénicos, pero han sabido valerse de la música para crear ambientes y adornar las transiciones, además de incorporar unas canciones en las que tiene cabida el humor y la emoción, compuestas por Victor Lucas que dan cierto respiro a la vertiginosa narración complementándola y en las que pueden lucirse cantando especialmente Andrés Navarro, Marta Chiner y Victor Lucas.
Por cierto lo del título “MECBETH” no es un error de la traducción, sino otro chiste más de la adaptación, que convierte al rey Duncan en un monarca gangoso que además habla con acento fracés, deformando los nombres de sus nobles y por eso Macbeth en su boca suena Mecbeth o Cawdor suena Codor.
04-09-2016 Picassent (Casa de Cultura)
23-09-2016 Carlet (Teatre Giner)
08-10-2016 Alcoi (Teatre Calderón)
16-10-2016 Tavernes de la Valldigna (Casa de la Cultura)
21-10-2016 L’Alcúdia (Casa de la Cultura)
22-10-2016 El Campello (Casa de la Cultura)
28-10-2016 Carcaixent (Teatro Don Enrique)
29-10-2016 Dènia (Casa de la Cultura)
04-11-2016 Almussafes (Casa de la Cultura)
05-11-2016 Monòver (Casa de la Cultura)
11-11-2016 Buñol
20-11-2016 Benetússer
26-11-2016 Sueca (Teatre Bernat i Baldoví)
09-12-2016 Santa Pola (Casa de la Cultura)
18-12-2016 Riba Roja (Auditori)
17-01-2017 Alzira (Gran Teatre)
TEXTO: Jaime Pujol y Diego Braguinsky basado en William Shakespeare
MÚSICA y CANCIONES: Victor Lucas
Adjunto un video con fragmentos de la obra en valenciano