Cuando la emisión radiofónica de “HAMLET” presagiaba un agradable viaje por la fría Dinamarca, de la mano del príncipe atormentado, Ofelia cansada de esperar a que le den el pie para entrar, decide tomar cartas en el asunto y harta de resignarse a ocupar un segundo plano, entra en acción, saltándose los diálogos y recriminando a su enamorado príncipe “Janler” estar hasta el pico de la boina de sus dudas y chorradas. El desconcierto entre actores, narradores y regidores del programa no ha hecho más que empezar.
Con este original planteamiento y atreviéndose nada menos que con Shakespeare, Chema Rodríguez-Calderón, ha escrito una disparatada y descacharrante comedia de situación que la hace convivir a Ofelia con Lady Macbeth y con Julieta a la que envidia por disfrutar de la pasión de un Romeo, emocional y activo lejos de su dubitativo y distante “Janler” al que acosa en busca de aplacar el furor que la consume.
El autor rinde homenaje tanto a Shakespeare como a nuestros clásicos, con frases en las que reivindica la obra de Lope de Vega, Cervantes o Calderón equiparándola a la del bardo inglés y sabe hilvanarlas con referencias a la actualidad con guiños muy particulares, que disfrutarán más aquellos que tengan una culturilla de teatro clásico, aunque no es imprescindible ya que está montada como una parodia para llegar a todo tipo de públicos.
Resumiendo una obra con un texto muy elaborado y situaciones disparatadas bien resueltas, que a buen seguro tras la pasada noche de estreno, puliendo algunos detalles, podría convertirse en la sorpresa del off-madrileño de la temporada.
TEXTO: Chema Gutierrez-Calderón
DIRECCIÓN: Juanma Cifuentes
Para terminar un video con fragmentos de la obra