Esta película me hizo ver que no hay películas “de vaqueros”, sino películas con historias que podrían ocurrir en cualquier época, lugar o país. Aquí William Wyler dirige un reparto brutal en el que todos están a la altura. Desde ese inicio con la rueda de una diligencia girando con los notas de la maravillosa partitura de Jerome Moross, hasta la escena final con la pareja protagonista cabalgando por ese “Gran País”.
Un odio ancestral vibra entre dos familias, son dos formas de ver la vida, donde a veces la más educada no es la más acertada. En el reparto además de Gregory Peck y Jean Simmons están Burl Ives como el patriarca de una familia humilde y ruda que debe controlar a sus hijos y sobre todo a Chuck Connors, el mayor. Charles Bickford es el patriarca de los Terrill cuya hija Carroll Baker es la prometida de Gregory Peck, capitán de barco que acude a su rancho para casarse y se encuentra en un medio que no conoce y debe sobrevivir en él sin perder su fidelidad a sus principios.
William Wyler le dijo a Charlton Heston que la próxima película que dirigiera volvería a contar con él, pero no en un papel secundario sino como protagonista. Y cumplió dándole nada menos que “Ben Hur”.
La película está en FILMIN y Movistar+