Blake Edwards dirigiendo a Peter Sellers en “La pantera rosa” (1963), con la inolvidable música de Henry Mancini eran aval para acometer otras películas de la saga. Sin embargo cuando rodaron “EL GUATEQUE” (1968), por primera vez sin recurrir al personaje de Clouseau, la relación entre el director y el actor terminó muy mal, hasta el extremo de no volver a trabajar juntos en ninguna película hasta siete años después y siempre retomando las peripecias del despistado inspector Clouseau.
A pesar de todo, esta película es como la piedra que cae en un estanque tranquilo, pero desencadena una serie de ondas que se multiplican más y más, hasta deshacerse en la orilla. Sellers construye un personaje que será fuente de inspiración para otros como Rowan Atkinson y su Mr. Bean. La historia de un actor hindú que tras trabajar de extra, se le encomienda el protagonista de una película, que en su afán de hacerlo bien, involuntariamente arruina cada escena en la que interviene. Al terminar el rodaje es invitado por error a una fiesta en casa del productor y de nuevo revienta cada momento de la fiesta.
Para mi Sellers+Edwards+Mancini es una fiesta como reza el titulo original de la película. Lástima que al final los excesos en la fiesta se le van de las manos a Blake Edwards con tanto elefante y espuma, pero hasta ese momento la película es para adorarla o para querer matar a Sellers, porque también hay quienes no lo soportan.
La película está en FILMIN