Alfred Hitchcock quiso comprar los derechos de la novela de Boileau y Narcejac “Las diabólicas”, pero se le habían adelantado y cuando se enteraron los autores decidieron escribir otra novela para compensarle y así surgió “D’entre les morts” para el director, curiosamente el título que se le dio a la película en España, cuando el original “Vértigo” no habría hecho falta traducirlo.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián en 1958. Curiosamente recibió críticas encontradas, aunque tanto Alfred Hitchcock como James Stewart ganaron la Concha de Plata al mejor director y al mejor actor.
La película es una obra maestra absoluta. Desde los títulos de crédito de Saul Bass, con esa maravillosa banda sonora de Bernard Herrmann, hasta el último plano de esta trama de suspense y drama que nos embarca en ese viaje acompañando ese detective interpretado por James Stewart, obsesionado por agotar las posibilidades de traer de la muerte a Kim Novak, la mujer de la que se enamoró, desde que la vio sentada de espaldas en un restaurante.
La película está en FILMIN