La compañía aragonesa Teatro del Temple tiene de gira por España esta pieza, que estrenaron en tiempo de pandemia con aforos reducidos y de Madrid ha saltado a otras plazas, teniendo previsto volver a la capital próximamente.
La historia pone en imágenes las conversaciones entre los hermanos Machado, aunque sólo ocurren en la mente de Manuel, ya que terminada la guerra acudió a visitar a su hermano y su madre que se exiliaron en Colliure (Francia), pero cuando llegó los dos ya habían muerto y el dolor por tantas conversaciones pendientes entre ellos hace que el fantasma de Antonio se presente a Manuel, para discutir con él lo ocurrido en esa España que ambos tanto quieren.
Tres actores en escena los hermanos Carlos y Félix Martín, dando vida a los hermanos Antonio y Manuel Machado, aunque también prestan su voz a Miguel de Unamuno o Ramón del Valle Inclán. Están acompañados por Alba Gallego que da algún toque musical en momentos, además de interpretar a un buen número de las mujeres importantes en la vida de los hermanos, desde la madre o las esposas de los dos, a la actriz Lola Membribes o Petra, la criada de toda la vida de su casa de Madrid.
Es de agradecer trabajos como este que actúa de pantalla para hacernos recordar o conocer una realidad demasiado dolorosa y reciente, que nos debe alertar ante el momento de crispación política que vivimos. También lo dijo Antonio Machado “al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar“.
DIRECCIÓN: Carlos Martín
Un video promocional del espectáculo