“AY, CARMELA” es una pieza teatral de José Sanchis Sinisterra estrenada en 1987 que ha conocido éxito en cine y teatro y ahora llega su adaptación como musical bajo la dirección de Andrés Lima (Animalario) y la adaptación del libreto en musical es de José Luis García Sánchez (“Los muertos no se tocan, nene”, “Belle epoque”). Los protagonistas elegidos son Inma Cuesta y Javier Gutiérrez, pareja de actualidad por su participación en la serie televisiva “Águila Roja”, encarnando a la valiente Carmela y el timorato Paulino, que consiguen emocionar al público con su historia.
El principal cambio sobre el original teatral donde sólo aparecían Carmela y Paulino, le corresponde a Marta Ribera, que debe crear un sinfín de personajes por los que va entrando y saliendo a lo largo de la obra, arrancando con una especie de Maestro de Ceremonias de “Cabaret“, pasando al mudo Gustavete, un soldado nazi, una pícara cantante de cuplés o un observador de la historia, que como el Che de “Evita“, interactúa en algunos dúos con Inma Cuesta.
El único “pero” se lo pondría a colocar un intermedio a los cuarenta y cinco minutos, cuando casi no ha pasado nada y terminamos de conocer a los personajes, aunque afortunadamente la fuerza del segundo acto con su desgarrador final consiga remontar con creces la emoción, pero quizá si se hiciera todo del tirón, la tensión se mantendría mejor en una obra que duraría dos horas. Para Sanchís Sinisterra lo importante de “Ay, Carmela” son “los muertos que no quieren borrarse, a los que llama la resistencia de Carmela a la segunda muerte de los muertos, que es el olvido“, tema de actualidad con la polémica suscitada con el tema de la memoria histórica.
El musical se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid, con la previsión de estar una temporada limitada del 10 de Abril al 26 de Mayo de 2013, fue poco a poco creciendo y el boca a boca del público, hicieron que levantase el vuelo y prorrogó el cierre en dos ocasiones hasta el 28 de Julio de 2013.
TEXTO: José Sanchis Sinisterra
MÚSICA Y LETRAS ORIGINALES: Victor Manuel, Vanesa Martín, Pedro Guerra y Joan Valent
DIRECCION: Andrés Lima
Algunos videos promocionales de la obra:
Inma Cuesta y Javier Gutiérrez cantando el popular “Que viene el coco, mamá”
Inma Cuesta canta “Mientras duermes”
Marta Ribera cantando el tema compuesto por Victor Manuel para el musical “Yo no pedí nacer”