Ya nos hemos ocupado en alguna ocasión del llamado teatro-documento en el que se nos representa dramatizado un hecho, no por más conocido menos interesante de ver que de leer en prensa o escuchar en televisión. Así nos llegó “RUZ-BARCENAS” en el que asistíamos al interrogatorio por parte del Juez Ruz a Luis Bárcenas en la transcripción que hizo del caso Jordi Casanovas.
En esta ocasión el autor catalán nos trae otra pieza de este género que nos es muy cercana ya que trata del controvertido juicio de “la manada” por la violación a una joven en los Sanfermines que levantó astillas, manifestaciones, opiniones y protestas para todos los gustos. De nuevo Casanovas se limita a hacer una transcripción literal del juicio, advirtiéndonos que si bien se ha suprimido alguna frase por repetitiva, no hay ni una palabra que no se dijese en la sala.
Por su parte María Hervás con su fragilidad, timidez y entrecortado llanto te encogen el corazón y alivia verla en su otro papel más segura de sí misma enfrentándose a los acosadores. La puesta en escena es sencilla. pero efectiva y diría que nunca una obra de teatro, partiendo de un texto ya escrito, pudiera ser tan teatralmente impactante y emotiva.
TEXTO: Jordi Casanovas
DIRECCIÓN: Miguel del Arco
Terminamos con unos videos promocionales de la producción