JAURIA

Ya nos hemos ocupado en alguna ocasión del llamado teatro-documento en el que se nos representa dramatizado un hecho, no por más conocido menos interesante de ver que de leer en prensa o escuchar en televisión. Así nos llegó “RUZ-BARCENAS” en el que asistíamos al interrogatorio por parte del Juez Ruz a Luis Bárcenas en la transcripción que hizo del caso Jordi Casanovas.

En esta ocasión el autor catalán nos trae otra pieza de este género que nos es muy cercana ya que trata del controvertido juicio de “la manada” por la violación a una joven en los Sanfermines que levantó astillas, manifestaciones, opiniones y protestas para todos los gustos. De nuevo Casanovas se limita a hacer una transcripción literal del juicio, advirtiéndonos que si bien se ha suprimido alguna frase por repetitiva, no hay ni una palabra que no se dijese en la sala.La dramaturgia me ha parecido brillante. Una recreación de lo ocurrido sin caer en lo morboso y esa vuelta de tuerca en la que los actores pasan de acusados a letrados acosando a uno y otro bando en sus interrogatorios. La dirección actoral es excelente y Fran Cantos, Alex García, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prioetola están perfectos en sus triples personajes pasando con naturalidad de un andaluz con actitud prepotente o chulesca a otro de dicción y modales “educados”.

Por su parte María Hervás con su fragilidad, timidez y entrecortado llanto te encogen el corazón y alivia verla en su otro papel más segura de sí misma enfrentándose a los acosadores. La puesta en escena es sencilla. pero efectiva y diría que nunca una obra de teatro, partiendo de un texto ya escrito, pudiera ser tan teatralmente impactante y emotiva.Esta es una de esas piezas que te hace seguir sintiendo el teatro como algo vivo y necesario para nuestra sociedad. Estará en el Teatro Pavón Kamilaze hasta el 21 de Abril de 2019 y luego hará gira por España. Atentos a las carteleras de vuestra ciudad y no dejéis pasar la oportunidad.

TEXTO: Jordi Casanovas
DIRECCIÓN: Miguel del Arco

Terminamos con unos videos promocionales de la producción

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola