CABARET, Madrid 2025

“Cabaret” el musical de Kander & Ebb estrenado en 1966, llevado al cine magistralmente por Bob Fosse en 1972, sigue de actualidad 60 años después, a raíz de la producción inmersiva que se estrenó con enorme éxito en Londres 2021 y que todavía sigue en cartel. Recogiendo ese concepto, Letsgo ha estrenado una nueva versión en Madrid, dirigida por Federico Bellone, con nueva adaptación de las letras de Silvia Montesinos.

La entrada en el patio de butaca impacta. El diseño escénico y vestuario de Felype de Lima es espectacular. El diseño de luces de Valeria Tiberi consigue zambullirte en la atmósfera del lujoso Kit Kat Klub, mientras los músicos, media hora antes del comienzo del musical, van caldeando el ambiente con algunos miembros del sexy reparto, con sugerente y escaso vestuario deambulando entre las mesas, departiendo con los asistentes.

Amanda Digón en una escena de “Cabaret” de Madrid

El trabajo de Julio Awad como director musical consigue que los arreglos de las canciones suenen frescos y potentes para una orquesta de 7 músicos, que brilla espectacular gracias al diseño de Poti Martin, algo a tener muy en cuenta, ya que para mi el gran talón de Aquiles en los musicales es el sonido. Dicho lo cual pasemos al análisis de algunas cosas que me sorprendieron y no para bien. El maestro de ceremonias, protagonista con Sally del musical, interpretado por Víctor Palmero, pierde la relevancia e importancia que siempre ha tenido y no por culpa del actor entiendo, sino porque pierde foco prácticamente engullido por la apabullante puesta en escena.

Incluir la canción “Maybe this time” que no se escribió para el musical, pero se recuperó para  la película, aquí me chirrió mucho ya que se ha cambiado de orden en la trama y lo que es una canción que canta Sally cuando ha comenzado su relación con Clifford, ilusionada pensando que por posiblemente esta sea la vez en la que gane el amor y él no se marche, en la versión española le han cambiado la letra y la intención del momento, siendo Sally quien abandona a Clifford diciendo que lo suyo no podría funcionar. Una canción de esperanza en el original se convierte en una canción de derrota.

Una escena de “Cabaret”

El reparto funciona con una Amanda Digón como Sally Bowles de protagonista absoluta del musical y Pepe Nufrio como el pusilánime Clifford Bradshaw. Patricia Clark y Toni River son la pareja mayor que no salía en la película, pero tiene mucha importancia en el musical y ambos están muy bien en su papel. Pepa Lucas es la liberal inquilina de la pensión que lleva a su habitación a sus múltiples parientes masculinos.

La obra funciona muy bien, mejor como gran show que como musical, potenciando la espectacularidad y lo consigue. Gustará al gran público que verá en escena hasta el último euro que se ha gastado en la entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad