X

BIG the musical

En los años 80 Tom Hanks era un joven actor de comedias como “Splash” (1984), “Esta casa es una ruina” (The Money pit) (1986) y otras de menor éxito, hasta que fue elegido por la directora Penny Marshall para protagonizar en 1988 la película “Big”, que le brindó su primera nominación al Oscar, en una interpretación cargada de matices y tics que supo darle a su personaje de un niño de trece años, atrapado en el cuerpo de un hombre de treinta. La película fue un éxito de crítica y público, por lo cual no es de extrañar que se propusiera para hacer de ella un musical.

John Weidman, responsable de los libretos de Anything goes (1987) de Cole Porter, Pacific Overtures (1976) y Assassins (1991) de Stephen Sondheim se encargó del libreto, mientras que de la música y letras de las canciones se ocuparon David Shire y Richard Maltby, jr., con las coreografías y dirección del matrimonio formado por Susan StromanMike Ockrent.

La historia nos presenta a Josh con 12 años, enamorado de Cyntia que tiene 13, pero que no se ve con esperanzas de ser su pareja ya que es más bajito y más joven que ella. Un día, en una feria de atracciones descubre una máquina tragaperras en la que el mago Zoltar, dice escuchar tus deseos. Josh mete una moneda pero la máquina no responde, hasta que  empieza a zarandearla y Zoltar le pregunta cual es su deseo. Josh es claro “Quiero ser mayor” y la máquina le devuelve una tarjeta aue dice que su deseo le ha sido concedido. Josh se queda perplejo al comprobar que la máquina de Zoltar está desenchufada de la corriente eléctrica y aún así, le ha respondido.

A la mañana siguiente cuando Josh se despierta, descubre en el espejo la imagen de un adulto de treinta años, al que no le cabe su ropa. Finalmente consigue enfundarse un chándal y bajar a desayunar, pero cuando su madre lo ve, cree que es un intruso que quiere robarle, por más que Josh le de pruebas y fechas de quien es. Su madre no lo escucha y aterrada llama a la policía. Josh huye montado en su bicicleta en busca de Billy, su mejor amigo, que también se asusta al verlo y sólo tras confiarle algunos secretos, Billy reconoce a su amigo en el cuerpo de aquel mayor.Billy ayuda a Josh a huir y establecerse en New York, consiguiendo ser contratado como encargado de una casa de juguetes por su visión innovadora y creativa que no es más que la de un niño. Su inocencia y bondad, propia de un adolescente no pasa desapercibida por una compañera que se enamora de él, pero el amor y el compromiso son dos terrenos para los que Josh no está preparado emocionalmente.

En su casa, sus padres creen que Josh ha sido secuestrado, aunque él llama de vez en cuando para dar pruebas de que está bien, hasta que su amigo Billy localiza una feria en la que estará la máquina tragaperras de Zoltar y podrán acudir para pedir el deseo de “Volver a casa” porque Josh añora su familia, sus amigos y su vida.
En Enero de 1996 se estrenó el musical en Detroit antes de llevarlo a Broadway, en Abril de 1996. La obra consiguió cinco nominaciones a los Tony, incluidos mejor libreto, partitura y coreografía, pero cerró antes de las 200 funciones y fue considerado uno de los musicales más ruinosos de Broadway, aunque se publicó una versión de audio en CD con el reparto original de Broadway.

Los autores siguieron trabajando en el guión y puesta en escena, cambiando algunas canciones y completando otra versión del musical, que estrenaron en una gira por Estados Unidos en 1998, donde crítica y público fueron unánimes apoyando este musical que no tuvo suerte en su montaje inicial. La producción de gira volvió a salir en el año 2000 y la crítica dijo que era injusto definir “Big” como un musical fracasado, si se comparaba con la exitosa película, ya que la revisión del musical en gira, era muy buena.
La versión reescrita es la única autorizada por los autores y se sigue representando por compañías profesionales, aunque con el tiempo, se ha convertido en uno de los musicales favoritos de los grupos teatrales de aficionados y colegios. También existe una versión en CD que incluye todos los temas escritos para el musical, tanto los incluidos, como los descartados en el montaje final, que no está a la venta, ya que sólo se entrega a los grupos teatrales que compran la licencia para representar el musical.

El musical ha estado en gira desde 2016 por Inglaterra con Jay McGuiness (Josh) y llega al Dominion de Londres en 2019 con Kimberly Walsh (Susan), Matthew Kelly (George McMillan) y Edward Handoll (Paul Seymour), acompañados de un reparto de más de 25 intérpretes que estará en cartel hasta el 2 de Noviembre de 2019. Esta nueva producción se aprovecha de los avances tecnológicos con cicloramas y proyecciones de leds que consiguen una profundidad en las escenas de la feria, o una gran rapidez en los cambios de decorados, además de un extenso reparto que luce en un escenario tan grande como el del Dominion.

MÚSICA: David Shire
LETRAS: Richard Maltby, jr.

  

Existe una versión en audio del CD con el reparto original de Broadway. También se ha publicado por SIlva Screen un CD con el reparto de 2016 de Londres.


También se puede conseguir el DVD de la película, válido aunque solo sea por conocer el argumento y disfrutar de la fabulosa interpretación de Tom Hanks, así como de la excelente banda sonora de Howard Shore. La edición en Blu Ray tiene dos versiones de la película, una de ellas expandida en 15 minutos sobre la que se vio en cines. que lleva comentarios de la directora, así como escenas eliminadas y demás.

Terminamos con algunos videos promocionales desde la actuación en los Tony en 1996 a imágenes de la producción de Londres

Categories: Nuevas Crónicas
allwebber:
Related Post