LA LLAVE MÁGICA
Mamen Mengo y Victor Lucas tras “RAPUNZEL” (2018) y HECHIZADOS” (2019), han escrito y dirigido otro musical familiar, del que como siempre, Victor también se ha encargado de la música. Se estrenó en Diciembre de 2020 en la Sala Off de Valencia y ha ganado el Premio Broadway World al Mejor Musical Infantil en 2021.
Cuando la voz en off anunció que el musical iba a empezar escuché la voz de una niña diciendo “Estoy muy emocionada”. Es la magia del teatro. La magia del vivo. Algo que conocen muy bien Mamen y Victor que han escrito una historia para grandes y chicos, en la que los espectadores nos involucramos en la acción, estamos dentro de la mente del protagonista y tomamos parte activa en la obra, con gran euforia por parte del respetable, ávido por participar.
Guille es un niño que odia los libros. Vive solo con su madre que no sabe como ayudar a su hijo que vive atormentado por los fantasmas que pululan por su mente, desde la conciencia al miedo o los recuerdos a los que deberá enfrentarse para conocerse a sí mismo. Todo ello es contado de una forma ágil y divertida y emotiva a la vez que liberadora.
La obra tiene lecturas a diferentes niveles y cada espectador recibirá su mensaje en función de su edad y vivencias. La puesta en escena saca buen partido del espacio disponible en la sala, con el decorado de Luis Crespo y llama especialmente la atención del variado vestuario creado por Pascual Peris, sobre todo para Ana Conca, que se desdobla en varios personajes, a cual más extravagante.
El peso de la obra está muy bien repartido entre los tres actores Ana Conca, Pau Vercher y Yeray Varo que cantan, bailan e interpretan durante poco más de una hora para hacernos llegar su mensaje final que cala en el público. Siempre me entusiasmaron los trabajos que tratan al niño como una persona y hacen conectar al adulto con el niño que lleva dentro.