HALF A SIXPENCE

Herbert George Wells, es el nombre del prolífico escritor inglés H.G. Wells, cuyas primeras novelas de ciencia ficción como “La máquina del tiempo” (1895), “La isla del Doctor Moreau” (1896), “El hombre invisible” (1897) o “La guerra de los mundos” (1898) le dieron fama mundial y está considerado con Julio Verne un precursor de la ciencia ficción que a pesar de sus trabajos como historiador o escritor de cuentos, son sus relatos de ciencia ficción mezclando aventura con fantasía y política, los que le han hecho inmortal.

En sus obras siempre aflora su mentalidad de izquierdas y en muchas de ellas trata la diferencia de clases como en “Kipps: The Story of a Simple Soul”, o de la liberación de la mujer en “Ann Verónica” (1906), ambas adaptadas a musical en 1963 y en 1969, si bien el éxito de la primera conoció un par de adaptaciones al cine y como musical fue un vehículo perfecto para el actor Tommy Steele, que la estrenó en Londres en 1963 y también la representaría en Broadway en 1965, además de  protagonizar en 1967 la película basada en dicho musical.

Tommy Steele en la producción de Broadway 1965

Tommy Steele en la producción de Broadway 1965

El guión nos presenta a Arthur Kipps, un huérfano que al ser separado a la fuerza de su amiga de infancia Ann, los dos juran no olvidarse nunca y como testigo de la promesa, cada uno conservará la mitad de una moneda de seis peniques. El tiempo pasa y Kipps recibe inesperadamente una fortuna que le hace codearse con la alta sociedad, gente que le invita y le organiza fiestas mientras tiene dinero, hasta que un golpe de azar lo arruina y es cuando se da cuenta de que el dinero no puede comprar la felicidad.

La música y letras del musical fueron escritas por David Heneker, que ya compusiera “Irma la Douce” o “Charlie Girl” y que escribió este musical teniendo a Tommy Steele en mente, ya que era toda una estrella entonces en Inglaterra, adjudicándole doce de los quince números del musical, entre los que destacan el duo de Arthur y Ann con la canción que da titulo al musical y los vibrantes “Money to burn” o “Flash! Bang! Wallop!”.

Devon Elise Johnson Ann Charlie

Devon Elise Johnson como Ann y Charlie Stemp como Arthur Kipps en la producción de Chichester de 2016

El musical se estrenó en el Cambridge Theatre de Londres el 21 de Marzo de 1963 con Tommy Steele (Arthur) y Marti Webb (Ann), donde se dieron 679 representaciones, lo que animó a llevarlo a Broadway donde se estrenaría en el Broadhurst Theatre en 1965, permaneciendo en cartel un año, teniendo en el reparto a un joven John Cleese en el papel de un corredor de bolsa. El musical fue nominado a ocho premios Tony incluidos el de mejor musical, actor protagonista (Steele), director (Gene Saks), partitura (Heneker) y coreografía Oona White, creadora entre otras de las coreografías para teatro y cine de “Mame”, “The music man”. “Oliver” o “Bye bye Birdie”.

La versión cinematográfica se estrenó en 1967 con Tommy Steele y Julia Foster (que sería doblada en las canciones por Marti Webb, que fue quien la había estrenado en Londres y que años más tarde triunfaría con “Evita” o “Tell me on a Sunday”). La dirección fue de George Sidney, en la que sería su última película, para la que Heneker escribiría dos nuevos temas “The race is on” y “This is my world”. Se contó como director de fotografía con Geoffrey Unsworth, antes de su éxito internacional en películas como “2001”, “Cabaret” o “Superman” y de las coreografías se encargó Gillian Lynne, antes del reconocimiento por sus trabajos en los musicales de Andrew Lloyd Webber “Cats”, “The Phantom of the Opera” o “Aspects of love”.

Producción del 2008 de Goodspeed Musicals (USA)

Producción del 2008 de Goodspeed Musicals (USA)

El musical ha conocido diferentes versiones tanto en USA como en Inglaterra. La última adaptación viene con nuevo libreto de Julian Fellowes, creador de la serie “Downton Abbey”, que mantiene nueve canciones del musical original y añade ocho nuevas escritas por George Stiles y Anthony Drewe, que repiten con Cameron MacIntosh como co-creador, manteniendo el equipo creativo que subiera al escenario el musical “Mary Poppins”.

El estreno de esta nueva versión tuvo lugar en el Festival de Chichester en Inglaterra en el Teatro Miverva el 14 de Julio de 2016 y estuvo en cartel hasta el 3 de Septiembre, con un reparto liderado por Charlie Stemp (Arthur Kipps), acompañado de Ian Bartholomew (Chitterlow), Vivien Parry (Mrs Walsingham), Emma Williams (Helen Walsingham) y Devon-Elise Johnson (Ann Pornick).

Charlie Stemp com Arthur Kipps en la versión de Chichester

Charlie Stemp com Arthur Kipps en la versión de Chichester

La puesta en escena es visualmente muy sencilla y fluyen los cambios con rapidez gracias a los adelantos técnicos de hoy día y lo bien preparado que está el teatro de Chichester. Con respecto al vestuario está muy cuidado y supone un fuerte gasto dado que hay que vestir a un numeroso grupo de actores que representan la alta sociedad de principio de siglo pasado, con los que Kipps no encaja ni a martillazos y tan sólo es aceptado por el dinero que tiene.

Los números nuevos musicales de Stiles & Drewe funcionan muy bien aunque algunos por la puesta en escena y trabajada coreografía destacan especialmente como “Pick out a simple tune” que no hay palabras para describir por su minuciosa y complicada coreografía. El musical recibió muy muy buenas criticas lo que hizo que rápidamente diera el salto al Noel Coward Theatre del West End donde se estrenó en Octubre de 2016 y ya ha ampliado la fecha de venta de entradas hasta el 2 de Septiembre de 2017, porque es un musical para toda la familia de los que te hacen salir con la sonrisa puesta, lo cual le puede garantizar una muy buena carrera comercial.7.-The-Company-Charlie-Stemp-Arthur-Kipps-in-CFTs-HALF-A-SIXPENCE-Photo-by-Manuel-Harlan-289Pero tomad nota de este nombre, Charlie Stemp, el protagonista que interpreta a Kipp, un joven que baila espectacular, canta muy bien, interpreta, tira del resto del reparto y por si fuera poco también se maneja bien tocando el banjo y además tiene carisma, podemos decir que “Ha nacido una estrella”, aunque el gran público inglés todavía no lo sabe.

No es de extrañar que le haya confiado Cameron Mackintosh el protagonista de este musical, porque sabe que tiene en él un caballo ganador, un perfecto desconocido que hasta la fecha toda su experiencia en teatro musical era haber sido Eddie en el tour inglés de “Mamma mia” y uno más del ensemble en “Wicked”, pero del que oiremos hablar y durante mucho tiempo, dada su tremenda versatilidad.

MÚSICA Y LETRAS: David Heneker, George Stiles & Anthony Drewe

cd-cover 215px-Half_a_Sixpence
Existe la versión del musical de 2016 y las de Broadway y de la película, además de la original con el reparto de Londres con Marti Webb, aunque este último es difícil de conseguir.

Half 6 pence dvd  dvd español
También se puede conseguir el DVD de la película musical. El que se vende en España lleva subtitulos en español (canciones incluidas).

Os dejo un video varios videos promocionales
el nuevo tema de Stile & Drewe Pick out a simple tune

el anuncio de la versión estrenada en Chichester en 2016

el tema “Flash-bang-wallop” por el reparto original de Londres

Dos videos de la película: “Money to burn” y un montaje con varios números de la película

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad