SUNSET BOULEVARD, ENO 2016-2017

Todo comenzó como un rumor que decía que tras el éxito del semi escenificado “SWEENEY TODD” dirigido por Lonny Price, con Bryn Terfel y Emma Thompson que co-produjo la ENO (English National Opera) con la GradeLinnit Company (Michael Grade y Michael Linnit), colgando el “SOLD OUT” (Todo vendido) en cada función, estaban estudiando hacer “SUNSET BOULEVARD“. Lo primero fue entrar en negociaciones para que Glenn Close volviese a meterse en la piel de Norma Desmond y el propio Andrew Lloyd Webber declaró que la actriz estaba muy interesada en el tema.

Finalmente Glenn Close firmó para volver al papel con el que ganó el Tony, el Drama Desk, el Los Angeles Drama Critics Circle y el Dramalogue. El director sería de nuevo Lonny Price como en “Sweeney Todd” y se contaba para esta nueva revisitación del musical con la colaboración de los autores del libreto y letras del musical Christopher Hampton y Don Black, además claro está del autor de la música Andrew Lloyd Webber. Las entradas salieron a la venta cuando todavía no estaba concretado el resto del reparto. Las funciones serían por una temporada limitada de CINCO SEMANAS con 43 funciones, entre el 1 de Abril y el 7 de Mayo de 2016.

Christopher Hampton, Glenn Close y Don Black en el London Paladium

Christopher Hampton, Glenn Close y Don Black en el London Paladium

El musical, sin duda uno de los mejores de Lloyd Webber que como músico siempre está supeditado a contar con un buen guión y en este caso era nada menos que el que escribiesen Billy Wilder y Charles Brackett, con el que ganarían tres Oscars para la película “El crepúsculo de los dioses” (Sunset Boulevard), cuando se estrenó en 1950. Sobre este musical podéis leer el artículo escrito con todo lo relativo al mismo en este enlace “SUNSET BOULEVARD, el musical” y aquí nos centraremos en la producción de la ENO del 2016.

Ya hemos dicho que se trataba de una producción semi escenificada y en vez del impresionante salón de la casa de Norma Desmond con la gigantesca escalera, el escenario aquí estaba ocupado por un entramado de andamios para sostener varias escaleras que cruzan el espacio a diferentes niveles por los que acceder a los lugares donde se sitúa la acción y en el centro del escenario, los músicos, que ceden su tradicional foso de orquesta a la piscina que juega un importante papel en la trama, como sabemos los amantes de la película y el musical.sunset enoLa expectación por ver a Glenn Close que nunca había actuado en Londres, salvo en el concierto homenaje a Lloyd Webber en su 50 cumpleaños, en el Royal Albert Hall en 1998 donde cantó los dos temas más emblemáticos del musical “With one look” y “As if we never said goodbye” y que ahora debutaría en el West End con el papel que estrenó hacía más de veinte años y que retomaba con sus casi 70 años era todo un reto para la actriz y una oportunidad para los amantes del género que sabímos que posiblemente sería la única oportunidad que tendríamos de verla en directo en este papel.

La tensión había ido en aumento a raíz de que en una función a punto de empezar se anunció que por prescripción médica Glenn Close no podía actuar y que sería sustituida por la cover Ria Jones, lo cual generó una salva de aplausos por ser bastante conocida en Londres y que curiosamente había interpretado la primera Norma Desmond en Sydmonton en 1991, con letras de Amy Powers y Don Black, antes de que en 1992 se reescribirse por Don Black y Christopher Hampton la definitiva versión. La función comenzó con veinte minutos de retraso y al término de la misma el público en pie ovacionó a la sustituta durante largos minutos, pero unos y otros, sobre todo los que viajábamos a propósito para ver a Glenn Close rezábamos por el restablecimiento de la actriz para que pudiese hacer la función.94320126-large_trans++tGQB12KHxxQCrwnTZkX0n7G6u7EFkIMCLDWHowTT1kkAcudí a la función del sábado 30 de Abril de 2016, a las 14,30 horas, con un teatro lleno hasta la bandera, en el que curiosamente, delante mío tenía sentada como espectadora a Judi Dench, actriz que sabe bien lo que es tener que suspender por un imprevisto ya que su primer papel importante iba a ser el de Grizabella en “Cats”, estrenando el clásico “Memory”, pero un esguince del tendón de Aquiles poco antes del estreno le obligó a guardar reposo, abandonando el papel que esperaba la catapltase a la fama, aunque no es que le haya ido mal que digamos, ya que es una de las actrices inglesas más respetadas, que lo mismo interpreta a Shakespeare con Kenneth Branagh, que da vida a M, la jefa de James Bond, o protagoniza “A little night music”, otro musical emblemático, en este caso de Stephen Sondheim.

Arropando a Glenn Close estuvieron Michael Xavier (Joe Gillis), Fred Johanson (Max), Siobhan Dillon (Betty Shaffer), Julian Forsyth (Cecil B DeMille), Mark Goldthorp (Sheldrake), Fenton Gray (Manfred), Haydn Oakley (Artie Green), James Paterson (Jonesy), Carly Anderson, Jacob Chapman, Katie Kerr, Aaron Lee Lambert, Vicki Lee Taylor, Jo Morris, Ashley Robinson, Gary Tushaw y Adam Vaughan, además de Ria Jones, que como hemos dicho era la sustituta de Glenn Close.sunset-blvd-2Cuando has visto muchas veces esta función y cada vez es distinta, porque la magia del teatro hace que cada función sea diferente y más cuando los protagonistas son otros, cuando has visto a Norma interpretada por actrices y cantantes tan diversas como Patty LuPone, Betty Buckley, Petula Clark, Kathryn Evans, Pia Dowes o Elaine Paige (para mi la Norma por excelencia) y siempre te había quedado la “espinita” de no haberla visto por Glenn Close, con la que Lloyd Webber había quedado tan complacido y entras en el teatro con mucha expectación y cierto miedo ante la duda de si no habrás magnificado la idea de que te faltaba ver la “definitiva”.

En cuanto bajó la intensidad de la luz anunciando que la obra iba a comenzar sentías la tensión en el público, casi sin atreverse a respirar esperando la salida de la actriz, aunque había que dejar pasar el prologo presentando a Joe, sus problemas para vender un guión, la huida y persecución de sus acreedores en coche utilizando a un actor llevando una luz en cada mano simulando los faros del coche que bajaba velozmente por la escalera, perseguido por otro actor que simulaba con otro par de focos ser el coche que lo perseguía, nos iban metiendo en situación hasta que Joe recala en el 10086 de Sunset Boulevard.sunset-boulevard-4Llega el momento tan esperado en que Joe es descubierto por la dueña de la casa, que desde las sombras le grita lo de : “You, there!” y todo el público aplaude la aparición de Glenn Close. La chica de mi lado está llorando cuando Close canta “Surrender” y el escepticismo me invade pensando que estoy con un público entregado de antemano. Comienza a cantar “With one look” y me repito que Elaine Paige sigue siendo mi Norma favorita, hasta que caigo en que la cuenta de que estoy comparando una actuación presente con un recuerdo sublimado por el tiempo de más de veinte años atrás y decido dejar de comparar y vivir la función.

Al final de la canción en la que noté a Close algo insegura y frágil que fue aplaudido con gritos, silbidos y un público entregadísimo, la actriz poco a poco fue entrando y creciéndose más y más en el personaje, en el que a pesar de dos o tres desafines puntuales, interpretativamente fue de matrícula de honor. Verla acariciar el respaldo de la silla en la que Joe se sienta a retocar el guión, o tomando las riendas de la relación cuando encarga el vestuario elegante para Joe, o cuando se transporta en el tiempo al verse en las viejas proyecciones de sus películas antíguas, o verla rejuvenecer sintiéndose joven y hermosa mientras baila con Joe “The perfect year”, casi al final del primer acto o cuando tras el “Happy Christmas, darling” amarra a Joe contra ella con sus brazos como zarpas, con la música subiendo hasta el climax final, que hicieron rendirme y reconocer que mereció la pena arriesgarse a verla tantos años después.Sunset 5.jpgTras el excelente entreacto en el que la orquesta pudo lucirse sin ningún actor que le restase protagonismo, momento muy aplaudido por el público dispuesto a disfrutar del desenlace en el que todavía nos quedaban numerazos como el de “Sunset Boulevard”, con Joe emergiendo de la piscina contándonos cómo es su vida en aquel ambiente mientras se seca, pero enseguida nos vamos a los estudios Paramount con Norma y su cochazo que apareció en escena, para llegar a otro numerazo de la función “As if we never said goodbye”, en el que Norma sentada en medio del escenario es bañada por la luz del foco que le lanza uno de los trabajadores desde un palco del teatro. Otra vez el delirio en el público que vuelve a rugir, aplaudir y gritar a Close.

La química entre Glenn Close y Michael Xavier es total y por supuesto que de todos los Joes que he visto desde Kevin Anderson, Alan Campbell o John Barrowman que recuerde ahora, sin duda Xavier es el mejor de todos, por su interpretación, su voz y gusto al cantar, además de su físico que va perfectamente al personaje capaz de hacer que Norma se sienta “loca por el chico” (Mad about the boy), com0 le graba en la pitillera que le regala, pero es que además el dúo de Xavier con Siobhan Dillon en “Too much in love to care”  sonó perfecto y es una lástima que la chica no pueda lucirse con más temas ya que su papel es el más corto del resto de protagonistas, donde Fred Johanson también brilla como un Max imponente por su presencia y voz de bajo. Un cuidado reparto para una mimada producción.static.playbill.com Se ha vuelto a rumorear que querían filmar esta producción, lo cual no sería descabellado ya que sería una buena ocasión para dejar constancia de un acontecimiento de este calibre, pero dado que el sábado 7 de Mayo darán la última función, me parece un poco difícil ya que deberían tenerlo más que planeado y no parece que sea así. También se habló de llevar la producción a New York, como ya hicieron con el “Sweeney Todd” que primero se hizo en Broadway y luego se exportó a Londres y en este caso esta producción del musical con Glenn Close se estrenará el 9 de Febrero de 2017 en el Palace Theatre de Broadway, y aunque iba a ser por una temporada limitada de 17 semanas solo, pero ya ha prorrogado hasta el 25 de Junio de 2017. El reparto es el mismo de Londres Glenn Close, Michael Xavier, Siobhan Dillon y Fred Johanson.

¡Cómo no! se sigue hablando de llevar el musical al cine, pero son todo rumores. Bueno, tiempo al tiempo…….

MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LIBRETO y LETRAS: Christopher Hampton y Don Black

No existe CD de audio de esta producción, ni noticias de que vaya a grabarse en audio ni video. Los interesados podeis dirigiros a los detalles de audios de este musical en el post general “SUNSET BOULEVARD, el musical”

Video de los saludos finales con Glenn Close y Michael Xavier en la ENO el 30-4-2016

Glenn Close canta en el Albert Hall en 1998 “At the house on Sunset”, “With one look” y “As if we never said goodbye”




Michael Xavier cantando “Sunset Boulevard” en el West End Live de 2016

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Jose dice:

    Por poco me da un infarto al leer la noticia!!!!
    Me encantaría asistir, pero mi economía no me lo permite.
    Espero que lo graben, ya que es algo histórico y único.
    Casualmente desde hace dos días tengo puesto el CD del musical en el coche y no paro de oírlo.
    Maldito dinero…

    • allwebber dice:

      Ojalá, pero creo que quedará reservado como otros tantos eventos para los afortunados que puedan conseguir una entrada y acudir a verlo en directo. La anterior producción que se hizo en la ENO de “Sweeney Todd” con Bryn Terfel y Emma Thompson se transmitió desde el Lincoln Center por una cadena americana, al igual que muchos de los conciertos de los PROMS que se emiten por la BBC inglesa, pero son limitados a un pase y para los habitantes del país que recibe dicha señal televisiva. Ya ves, una lástima.

      • dumbo08 dice:

        ¿Y de la supuesta película se sabe algo?…

        • allwebber dice:

          Pues Lloyd Webber dice que los derechos para el cine los tiene Paramount, que es la propietaria de la película original y que hasta ahora se han mostrado reacios a dejarle hacerla, pero como ahora está montando “School of rock”, otro musical basado en una película de Paramount, dice que igual se acercan las posturas y posiblemente ahora estén más cerca para entablar un diálogo, pero de momento todo son rumores.
          ¿Te acuerdas de todas las posibles Evitas y Fantasmas que se rumorearon durante años hasta que finalmente se hicieron las películas?. Pues solo nos queda esperar a que se confirme con nombres y apellidos para empezar a hacernos a la idea, mientras tanto haré oidos sordos.

  2. Jose dice:

    Qué pena no haber podido asistir. Uno de mis musicales favoritos con Glenn Close que la adoro en ese papel. Pero vamos, que si después del esfuerzo económico y el viaje, me toca la sustituta me muero allí mismo del disgusto. Por muy bien que lo haga, que no lo dudo, si hubiera ido allí habría sido exclusivamente por Glenn Close.

    • allwebber dice:

      Pues sí, fue toda toda una experiencia. A ver si por fin se animan y la graban para que podamos recurrir al recuerdo de la obra filmada cada vez que queramos.

      • César dice:

        Ojalá la graben para el resto del mundo. Y si en con Glenn Close mejor que mejor.

        Felicidades por la crítica.

        • allwebber dice:

          Pues deberían darse prisa ya que mañana serán las dos últimas representaciones y eso que Lloyd Webber ya “descubrió” hace poco que filmar un musical era rentable, porque como él dije: “Tienes el reparto escogido, a los actores ensayados, el musical rodado y la orquesta a punto”. Así que no hace falta más que como dicen al final de “Sunset Boulevard”: “Las cámaras han llegado. Luces, cámara, acción”……
          Muchas ganas de que filmen una buena producción……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola