FEUD: Bette & Joan

Estamos ante una serie de televisión de Ryan Murphy, creador de “Nip/Tuck”, “Glee” o “American Horror Story” entre otros, que en su primera temporada de ocho capítulos da un repaso a la especial relación, pugna, ambición, celos, manipulaciones y demás entre Bette Davis y Joan Crawford por sacar adelante sus personajes en la película de culto “¿Qué fue de Baby Jane” (What ever happened to Baby Jane?, 1962)”, dirigida por Robert Aldrich.

Parece ser que hay prevista una segunda temporada de diez capítulos titulada “Charles and Diana” para el año próximo en la que se revisará la espinosa relación del controvertido matrimonio de Carlos de Inglaterra con Diana de Gales, con lo que según parece esta serie se irá centrando cada temporada en diferentes historias de gente conocida, que ha estado rodeada de cierto morbo, avivado por la prensa sensacionalista.

Cuando pienso en Bette Davis la primera imagen que me viene es la de Margo Channing agarrada a la barandilla de la escalera en “Eva al desnudo” (All about Eve, 1950), pidiendo que nos abrochemos los cinturones que la noche va a ser movidita y si pienso en Joan Crawford se me aparece Vienna en su cantina enfundada en negro, respondiendo a “Johnny Guitar” (1954), a lo de “Miénteme. Dime que me has esperado todo este tiempo”….. Dos momentos imborrables de la historia del cine de dos de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Ambas actrices allá por los años 60 atravesaban un momento difícil en sus carreras porque no las llamaban para trabajar a  pesar de haber ganado el Oscar y generar muchos beneficios en taquilla con sus películas y es cuando la imprevisible y rebelde Bette Davis se anunció en un periódico como “Actriz, madre de 3 hijos, divorciada, americana, con 30 años de experiencia en cine y más afable de lo que se dice busca empleo en Hollywood o Broadway” y no se corta ni un pelo en poner su nombre y su foto.

Es el momento en que Joan Crawford que está en la misma situación decide convencer a Bette Davis y al director Robert Aldrich para rodar la película de serie B “¿Qué fue de Baby Jane?”, contando con el éxito de “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock, el blanco y negro, el cine de terror y el morbo de unir por primera vez a las dos divas en una película.

La serie está disponible en la plataforma HBO y tiene un reparto excelente Jessica Lange (Joan Crawford), Susan Sarandon (Bette Davis), Judy Davis (Hedda Hopper), Jackie Hoffman (Mamacita), Alfred Molina (Robert Aldrich), Stanley Tucci (Jack L. Warner), Alison Wright (Pauline Jameson), Catherine Zeta-Jones (Olivia de Havilland), Kathy Bates (Joan Blondell), Kiernan Shipka (B. D. Merrill) o Dominic Burgess (Victor Buono), entre otros.

La serie fue nominada a 18 Premios Emmy de los que ganó los correspondientes a mejor maquillaje y mejor peluquería.

Un video promocional de la serie

La serie es un regalo para todos los amantes del cine y ha sido nominada a varios Premios Emmy de televisión.

Para quienes no conozcan la película está disponible en DVD y Blu Ray en edición de aniversario y viene repleta de extras con repaso a las carreras de ambas y subtitulados en español.

2 Respuestas

  1. Jose dice:

    Me encantó esta serie y me parece una injusticia que no le le dieran más premios Emmy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *