
LA TABERNA DEL IRLANDÉS (Donovan’s reef)
Tras “El hombre que mató a Liberty Valance” John Ford vuelve a unir a John Wayne y Lee Marvin, en este caso en una comedia de aventuras, en la que nos lleva a la Polinesia. Ford, lejos del western, compone un guion plagado de personajes secundarios que dan cuerpo a la historia, ayudando a recomponer el rompecabezas del que en ocasiones sabemos más que la protagonista y en otras estamos tan perdidos como ella, hasta que sin necesidad de que nos lo den mascado terminamos por colocar todas las piezas.
John Wayne y Elizabeth Allen son dos locomotoras que chocan a dos por tres y hacen las paces continuamente. John Wayne y Lee Marvin son dos amigos que nacieron el mismo día y celebran su cumpleaños cada año con una monumental pelea.Cesar Romero es el embajador de exquisita educación, a años luz de los salvajes Wayne y Marvin, pero del que no te harías amigo. Luego están el doctor, los niños, el cura y Dorothy Lamour en esa isla paradisíaca en la que coinciden todos en Navidad.
Ford pone su granito de arena en contra de los prejuicios contra el mestizaje y combina como nadie los momentos divertidos, con los románticos o emotivos. Es Ford. Es el maestro. Es un regalo navideño de película, lejos de otras edulcoradas y ñoñas, esta nos toca el corazón entre puñetazos, chinos, máquinas tragaperras y un entorno de fábula, que te recibe cantando y te obsequia con guirnaldas. ¿Aún existirá ese paraíso que rodó Ford en 1963?.
La película está en alquiler en Apple TV y Amazon Prime