
HELLO, DOLLY!
La obra de teatro “La casamentera” de Thornton Wilder, se convirtió en 1964 en “HELLO, DOLLY”, el musical de Jerry Herman, protagonizado por Carol Channing, que ganó 10 premios Tony y se mantuvo siete años consecutivos en cartel en Broadway.
En 1965 se vendieron los derechos para el cine con la condición de que no podría estrenarse antes de que cerrase en Broadway. La película la dirigió Gene Kelly con coreografías de Michael Kidd. Barbra Streisand fue la viuda casamentera que atrapa al solterón Walter Matthau y en el reparto están unos jóvenes Michael Crawford y Tommy Tune, además de Louis Armstrong para marcarse un dúo del tema principal con la Streisand.La película estaba terminada en 1968 y el musical seguía en cartel en Broadway. Nadie pensaba cuando firmó la cláusula que seguiría con éxito tantos años después. La Fox estuvo negociando durante más de un año y pagó unos dos millones de dólares para poder estrenarla antes de lo acordado.
La película fue bien recibida aunque algunas voces criticaron que Streisand era muy joven para dar vida a la viuda Dolly Levi. Para mi fue un lujazo poder ver un musical con semejante puesta en escena, cuando lo de viajar a Londres o New York era un sueño. Luego vendrían las versiones con Concha Velasco en Madrid, Bette Midler en New York y ahora se anuncia la de Imelda Staunton en Londres para 2024.La partitura de Jerry Herman es una maravilla y vale la pena ver la película aunque solo sea por ver ese “Hello Dolly” con Barbra y Louis Armstrong, o la espectacularidad de otros momentos como “Before the parade passes by” o “Put on your Sunday clothes” que recuperaron en 2008 para la película “Wally-E”.
La película está en Disney+