HOWARD GOODALL, músico

Howard Lindsay Goodall es un compositor inglés nacido el 26 de Mayo de 1958 en Bromley. Ha escrito música para radio y televisión, siendo quizá la más popular para este medio la relacionada con el personaje de Mister Bean, por citar un referente conocido por todos, si bien es un autor muy prolífico tanto en sus composiciones para música coral o clásica, además de sus trabajos en el campo del teatro musical  de los que en otras ocasiones ya nos hemos ocupado en esta página.

Con su primer musical “THE HIRED MAN” (1984) ganóel Premio Ivor Novello y el TMA como Mejor Musical, luego vendrían “GIRLFRIENDS” (1986), con libreto escrito por el mismo Godall, John Retallac y el hoy popular guionista y director Richard Curtis (4 bodas y un funeral, Notting Hill, Love actually, Una cuestión de tiempo, etc.) situando la trama en una base de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y que fue estrenada por las hoy reconocidas intérprets de musicales Maria Friedman y Jenna Russell. Sus siguientes musicales fueron “DAYS OF HOPE” (1991) situado en Valencia en los últimos días de la Guerra Civil española y “SILAS MARNER (1993).howard_1Aunque Goodall componía música y letras, Charles Hart escribió las letras para sus siguientes musicales “THE KISSING DANCE” (1998) y “THE DREAMING”(2001), éste último basado en “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, al igual que “A WINTER’S TALE” (2005) que le fue encargado para inaugurar la sala de conciertos The Sage Gateshead en el Nordeste de Inglaterra y que más tarde saldría de gira con el Youth Music Theatre entre 2009 y 2010, aunque su estreno profesional fue en el 2011 en el Landor Theatre del off West End, que ganaría el Premio al Mejor Musical.

“TWO CITIES” (2006) fue otro musical basado libremente en “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens y que se estrenó en Salisbury. En el año 2008 fue contratado como presentador y compositor del programa radiofónico Classic FM y en el año 2009 fue premiado como Mejor Compositor del Año en los Classical BRIT Awards  por su trabajo en “ETERNAL LIGHT: A Requiem” y el mismo año ganó el Emmy  por su composición para la miniserie “INTO THE STORM” basada en la vida de Winston Churchill.howard-goodall-classic-fm-2013A lo largo de los años su trabajo como docente haciendo llegar la historia de la música a través de sus programas en radio y televisión le han reportado varios premios, amén del reconocimiento popular y de la crítica, además de haber sido nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE) en el 2011 por sus servicios a la educación musical. Relacionamos los programas que ha presentado en televisión, algunos de los cuales están disponibles en youtube, aunque en inglés:

  • Organworks (1996) – historia del órgano
  • Choirworks (1998) – historia de la música coral
  • Big Bangs (2000) – hechos significativos en la historia de la música
  • Great Dates (2002) – fechas importantes en la historia de la música
  • 20th Century Greats (2004) – explorando las diferencias entre la música clásica y la popular del siglo XX.
  • How Music Works (2006) – analizando los componentes fundamentales de la música en sí misma.
  • The Truth About Christmas Carols (2008) – Examinando la historia de los tradicionales villancicos.
  • Hallelujah! The Story of Handel’s Messiah (2010) – Los orígenes del “Mesías” de Haendel y los arreglos actuales.
  • The Story of Music (2013) – historia de la música desde los orígenes a nuestros días.

maxresdefaultEn 2010 estrenó en el Festival de Chichester “LOVE STORY” con libreto y letras de Stephen Clark que producida por Michael Ball sería transferida al Duchess Theatre de Londres con Michael Xavier, Emma Williams y Peter Polycarpou en los papeles principales.

El Union Theatre del off West End dedicó entre Septiembre y Noviembre de 2014 la programación de su teatro al popular presentador y compositor, representando consecutivamente tres de sus musicales “The dreaming”, “Love Story” y “Girlfriends”, mientras que el Landor también puso en escena “The Hired Man” en su temporada 2011-2012 con la que de nuevo volvió a ganar el Premio al Mejor Musical del off-West End de dicho año.

Howard con Gurinder Chadha la directora y Charles Hart el letrista de "Bend it like Beckham!

Howard con Gurinder Chadha la directora y Charles Hart el letrista de “Bend it like Beckham”

Su último musical estrenado en Londres es “BEND IT LIKE BECKHAM“, también con letras de Charles Hart y basado en la película del mismo título y estrenado en el Phoenix Theatre de Londres en Mayo de 2015. Os dejo con cuatro videos de los muchos que tiene en you tube emitidos por la BBC de su labor divulgativa y docente en el mundo de la música. Aquí fue una serie de cuatro capítulos sobre Grandes Compositores del siglo Veinte, ahí es nada:

Capítulo 1 – Los Beatles

Capítulo 2 – Bernard Herrmann

Capítulo 3 – Leonard Bernstein

Capítulo 4 – Cole Porter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola