
IMPULSO CRIMINAL (Compulsion)
Película dirigida por Richard Fleischer del año 1959 que cuenta el hecho real conocido como el caso de Leopold & Loeb, dos jóvenes de clase media, que se consideraban más inteligentes que los demás y para demostrarlo planearon cometer el crimen perfecto matando a un joven y saliendo inmunes del delito ya que nunca serían relacionados con el mismo. Este tema también lo tocó Alfred Hitchcock en la película “La soga” (Rope, 1948), protagonizada por James Stewart y rodada en color.
Fleischer la filma once años más tarde y elige para ello el blanco y negro y cinemascope. En la relación entre los dos jóvenes se intuye una posible relación homosexual, aunque ese tema por aquel entonces era tabú en el cine. Más tarde se haría un musical “THRILL ME”, un duelo para dos actores, estrenado en España con el título de “Excítame: el crimen de Leopold y Loeb” que sería mucho más explícito sobre el tema.
Orson Welles quiso dirigir la película pero los productores se inclinaron por Fleischer, ya que la última película de Welles (Sed de mal), no había sido un éxito de taquilla en USA y tuvo que conformarse con interpretar al abogado defensor de los jóvenes asesinos. La película mantiene un pulso narrativo constante y es todo un alegato contra la pena de muerte, en el que se luce Welles como actor, aunque no aparece hasta la mitad de la película. Los dos jóvenes Bradford Dillman y Dean Stockwell con Orson Welles conseguirían en el Festival de Cannes de 1959 el premio conjunto al mejor actor por su trabajo en la película.
La música es de Lionel Newman, de la saga de los Newman (Alfred, David y Thomas), todo un valor de la 20th Century Fox que fue nominado en once ocasiones al Oscar, que lo ganó por su adaptación de la banda sonora para “Hello Dolly”.
La película está en FILMIN y en Amazon Prime