BRUNO

Hay temas incómodos para la sociedad que han estado ahí desde la noche de los tiempos, pero siempre se intentaron acallar, con la absurda idea de que lo que no se nombra o se niega, no existe. La violencia machista, el suicidio, los abusos sexuales, el acoso escolar, los chantajes laborales para acceder a determinados puestos, etc. El bullying siempre existió y desde que lo identificamos con una palabra, le hemos dado forma, presencia y estudiamos la forma de luchar contra él.

Víctor Lucas y Mamen Mengó siempre habían compuesto musicales infantiles y han decidido arriesgarse, dar un salto valiente, hacia adelante, para llamar la atención del público no infantil. Estamos ante un  trabajo claramente dirigido a adolescentes, padres, profesores, amigos… Es una denuncia, una fuerte sacudida al mundo adulto, para que estemos atentos ante cualquier indicio que nos permita atajar estos comportamientos de raíz.Bruno es el hijo perfecto. El que saca las mejores notas de su clase. El que no causa ningún problema en casa. El hijo de una familia acomodada que estudia en un prestigioso instituto, pero a pesar de ser el orgullo de sus padres y sus profesores, Bruno vive angustiado, porque es la diana de un grupo de estudiantes que le hacen la vida imposible. Bruno solo se siente a salvo encerrado en los lavabos del instituto, con la música de Mozart en sus auriculares a todo volumen.

El encierro en la pandemia permitió a Víctor y Mamen dedicarse en cuerpo y alma a esta idea que tras dos años de trabajo, han estrenado en la Escuela Off de Valencia, donde tiene previsto estar en cartel hasta el 29 de Enero de 2022. Desde el potente arranque del musical sabes que esto va en serio. Más que una obra de teatro es un aldabonazo a la sociedad. Tiene momentazos espectaculares, tanto en lo musical como en el texto, con unos parlamentos directos al público que rezuman verdad y nos hacen entender a los personajes en sus carencias y problemática.Es un musical adulto. Hora y media para poner en solfa toda una serie de situaciones que nos encogerán el corazón, nos harán sonreír y hasta soltar alguna lágrima. Víctor y Mamen llevan muchos años trabajando juntos. Han escrito y estrenado cuatro musicales infantiles con argumento y canciones originales suyas: “Rapunzel” (2018), “Hechizados” (2019), “La llave mágica” (2020) y “El viaje de Greta” (2021), aunque también como actores o directores han hecho muchas otras cosas. Conocedores del mundillo y las habilidades de la gente que les rodea, han sabido reunir un reparto de actores y músicos perfectos para dar vida a su obra. 

Yeray Varo es Bruno, Josep Zapater y Ana Conca se desdoblan en los papeles de padres y del profesor y la directora del instituto, Paola Navalón, Ana Burguet, Diego Monzón, Maura Cyan, Ramón Ródenas y Truman Fernández son los compañeros de clase de Bruno, que además en determinados momentos tocan la batería, el bajo, el teclado o la guitarra, para acompañar en directo las canciones, varias de ellas muy potentes con algunas frases que se graban en tu memoria y te llevas contigo al salir del teatro. Todos ellos brillan con actuaciones que te dejan huella.La escenografía es de Luis Crespo, el vestuario de María Almudéver, las coreografías de Toñi B. Forascepi, el diseño de iluminación de Stefano Recchia y la producción es de Pedro Giménez para Off artes Escénicas.

IDEA ORIGINAL: Mamen Mengó y Víctor Lucas
MÚSICA: Víctor Lucas
DIRECCIÓN: Víctor Lucas y Mamen Mengó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad