LOS CHICOS DEL CORO, Madrid 2023

Estamos ante una producción teatral basada en la famosa película francesa de 2004. Fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y aunque no ganó, recogió muchos premios en varios festivales de cine. Una de las bazas de la película era la música de Bruno Coulais que ganaría el César a la mejor banda sonora para el cine en 2005.

La adaptación teatral se nos presenta como “Los chicos del coro, el musical” y ahí es donde me rechina la historia, porque prácticamente la casi totalidad de las canciones las cantan los niños y en función de lo que entendamos por “musical”, dudaría en incluirla o no en dicho género. Personalmente, un musical entiendo que debe tener una buena parte de la historia contada a través de las canciones, que deben ayudar a avanzar la acción y si las quitásemos algo se quedaría cojo en el argumento.Teatro: 'Los chicos del coro', un musical para calentar el almaPara subirla al escenario se escribieron seis nuevas canciones para que la película que duraba una escasa hora y media llegase a las dos horas del teatro. En la versión española han contado con Jesús Castejón (Clement Mathieu), Natalia Millán (Violette), Rafa Castejón (Director Rachin) o Eva Diago (Profesora Langlois), todos ellos con sobrada experiencia en musicales que cantan estas canciones que sí estarían integradas dentro del musical, pero lo que cuentan ya se nos ha dicho en los diálogos, incluso el personaje de Eva Diago que no aparece en la película, llama la atención que aquí se presente en un internado de chicos, para que acudan a las clases con los rebeldes internos.

Si olvidamos todo esto estamos ante una obra de teatro con música de Bruno Coulais, con arreglos de Rodrigo Álvarez, que son ejecutadas por cuatro músicos en directo. La obra cuenta con una funcional escenografía de David Pizarro y un buen diseño de iluminación de Juanjo Llorens. Por supuesto todos los intérpretes están bien y además de los anteriormente citados tenemos a Antonio M M, Iván Clemente o Enrique del Portal en otros papeles secundarios, pero la joya de la corona son los 16 o 17 niños en escena, que en cada una de sus intervenciones son muy aplaudidos.Entradas para Los chicos del coro, el musical 20% dto (Madrid) -  Atrapalo.comHa sido sin duda el gran éxito de estas navidades en Madrid. Es el perfecto espectáculo familiar, que aunque no me entusiasmó, debo reconocer que el final me emocionó. Será difícil moverlo de Madrid, ya que dadas las limitaciones de no poder trabajar con los niños más de un determinado número de horas a la semana, obligan a manejar varios repartos y en el programa de mano que te entregan vienen acreditados más de 60, que se irán alternando en las diferentes funciones.

TEXTO y LETRAS DE LAS CANCIONES: Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval
ADAPTACIÓN: Pedro Víllora
MÚSICA: Bruno Coulais
DIRECCIÓN: Juan Luis Iborra

https://www.youtube.com/watch?v=K101e7FKxjk

2 Respuestas

  1. Susana Anguita dice:

    Cuándo viene el musical a Granada?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad