
SI NO AMANECIERA (Hold back the dawn)
Película de 1941 dirigida por Mitchelll Leisen con guion de Billy Wilder y Charles Brackett en la que mostraba ¡hace 80 años! la lucha del departamento de inmigración de Estados Unidos para controlar el aluvión de gente que quería entrar en el país.
La película arranca con un hombre que se cuela desesperadamente en un plató de Paramount para pedirle al director de cine Saxon (precisamente Mitchell Leisen, director de la película), que le compre una historia que le dará millones. Así a través de un largo flashback conoceremos la historia de Iscovescu (Charles Boyer), un gigoló rumano que trata de entrar en Estados Unidos y es capaz de engañar a Emmy (Olivia de Havilland) de que la ama, para casarse con ella y facilitarse así el visado de entrada.
Billy Wilder coincidió en el comedor de Paramount con Charles Boyer y le preguntó por la película. El actor le dijo que tenían que rodar la escena en que el tumbado en la cama, esperando conseguir el visado veía una cucaracha en la pared y le ponía un bastón delante diciéndole: “¿Dónde va?. ¿No tiene visado?. Pues no puede entrar.” Wilder le dijo “Está bien la escena, ¿eh?” y el actor le dijo que era una solemne tontería. ¿Cómo iba a hablarle a una cucaracha sabiendo que las cucarachas no hablan?. Y que había convencido al director para suprimir la escena.
Billy Wilder y Charles Brackett se miraron atónitos y cuando subieron a su despacho a escribir las últimas diez páginas del guion que aún no habían entregado, Wilder dijo “Si ese hijo de puta no puede hablarle a una cucaracha, no hablará con nadie” y tacharon todas las frases de su diálogo que pudieron, algo que se nota en los últimos minutos de la película. Desde entonces Wilder impuso la condición de dirigir él mismo las películas de sus guiones.
En el reparto además de Charles Boyer y Olivia de Havilland está Paulette Godard, como una vieja amiga del protagonista y hay un cameo de Verónica Lake al principio de la película. La música es del genial Victor Young (Sanson y Dalila, Johnny guitar, La vuelta al mundo en 80 días…).
La película no está en ninguna plataforma





