CADENA DE FAVORES (Pay it forward)
Película del año 2000 dirigida por Mimi Leder. Basada en una novela de éxito nos cuenta la historia de un profesor de ciencias sociales, que llega a un colegio de la ciudad de Las Vegas y sorprende a sus alumnos proponiéndoles qué si el mundo que les rodea es una mierda… ¿qué podrían hacer ellos para mejorarlo?.
Trevor es un joven de 11 años en el que cala el reto de su profesor y pone en marcha un plan con el que piensa cambiar al menos su entorno más próximo. Debe ayudar a alguien a conseguir algo que por si sólo fuera incapaz de hacer. La persona que recibe su favor no debe devolvérselo a quien se lo hizo, sino a tres desconocidos, que a su vez lo harán a otros tres, poniendo así su granito de arena para cambiar su entorno.
El reparto está espléndido, comenzando por Haley Joel Osment (El sexto sentido, Inteligencia arificial) como el niño, Helen Hunt es su madre separada con la que vive, Jon Bon Jovi es el padre que los abandonó, Angie Dickinson es su abuela y Kevin Spacey el profesor que despertó las ganas de cambiar el mundo en sus alumnos.
La idea original es muy buena, pero lo que comienza como una cadena de favores a gente desconocida, cambia y lo que podía haber sido una historia muy grande va cerrando el círculo hasta llevarnos a un final que busca descaradamente emocionar al espectador.
La banda sonora de la película es de Thomas Newman en su vertiente minimalista. En los títulos finales de la película suena el precioso tema “Calling all angels” de la cantante canadiense Jane Siberry que canta a dúo con k.d.lang y ya apareció en “Hasta el fin del mundo” de Wim Wenders.
La película está en Apple TV y Rakuten