DISENCHANTED

“Disenchanted” o “Desencantadas” es un musical que se divierte jugando con los personajes femeninos de los cuentos clásicos y desafía los estereotipos tradicionales de las princesas Disney. No hay que confundirlo con la película “Desencantada”, con música de Alan Menken, secuela de la película “Encantada”, con la que no tiene nada que ver.

Este musical fue nominado en 2014 al Outer Critics Circle Award como mejor musical Off-Broadway y el Off Broadway Alliance, entre otros premios. Cuenta con un libreto, música y letras de Dennis T. Giacino que fantaseó con los personajes de princesas como Blancanieves, Cenicienta o Ariel entre otras, que descontentas con los personajes que les han creado, deciden quitarse las tiaras y contar sus historias reales, dando un giro cómico a sus vidas.

Una imagen del equipo de "Desencantadas"

Una imagen del equipo de “Desencantadas”

Estamos ante un musical de pequeño formato que trata de divertir, dando voz a algunas heroínas Disney, que nos van a echar por tierra aquella de que “vivieron felices y comieron perdices”. Las princesas de los cuentos sirviéndose de la música y unas letras ocurrentes, con un lenguaje que haría sonrojar a los hermanos Grimm, van a dejarnos claro como fue lo que no nos contó el tío Walt en sus películas.

“DESENCANTADAS”, el musical llega a España dirigido por Ramón Paso y Sergio Lombardo. En el reparto cada actriz interpreta diferentes personajes. En España tenemos a Ana Belén Beas (Bella, Rapunzel, Ariel), Caro Gestoso (Swing), Geraldine Larrosa “Innocence” (Blancanieves), Goizalde Núñez (Cenicienta), Juls Sosa (la princesa que besó al sapo), María Villarroya (la Bella durmiente), Marina Espíldora (Pocahontas, Mulán) y Nuria Sánchez (alternante Cenicienta).

Reparto Desencantadas que lo estrena en Madrid

El musical tiene dos músicos y siete actrices/cantantes, que a lo largo de noventa minutos, nos ofrecen un espectáculo simpático, propio de un café teatro. Las actrices juegan muy bien su papel, rompiendo la cuarta pared desde el minuto uno. De los alegatos de cada princesa el que más me gustó fue el de “Bella”, justificando su locura de tener que lidiar con cubiertos con cabeza y patas y lo de estar casada con un animal. Como suele ser más habitual de lo deseado, el sonido dejaba bastante que desear y se pierden bastantes chistes, lo cual juega en contra del espectáculo.

En la función que fui, el público que tenía tanto tanto delante, como a ambos lados hablaba sin tratar de bajar la voz, como si estuviera en un local de los que se toma una consumición, mientras se ofrece un monólogo, aunque aquí no había consumición. Estrenado en el Teatro Lara de Madrid el 29 de Septiembre, en principio estará en cartel hasta el 30 de Diciembre de 2023, SÓLO en funciones de viernes, sábados y domingos.

LIBRETO, MÚSICA Y LETRAS: Dennis T. Guiacino
DIRECCIÓN: Ramón Paso y Sergio Lombardo

Terminamos con un fragmento del montaje del musical en Santo Domingo, República Dominicana.

Se publicó un CD del musical con motivo del décimo aniversario del estreno que está en Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad