
LA VERDAD
“La verdad” es una obra de Florian Zeller, el exitoso autor que gusta de escribir relacionando los títulos de sus obras entre sí, aunque sólo sea el título y los personajes de una y otra no tengan nada que ver. Ahora nos llega esta “verdad” que vendría a hacer pareja con “La mentira” que vimos años atrás. Aunque su trabajo más conocido es la trilogía formada por “El padre“, “La madre” y “El hijo“.
Esta versión que dirige Juan Carlos Fisher tiene un ritmo muy vivo. Los cambios de escena son ágiles, jugando con los elementos del decorado, con aparentemente movimientos muy sencillos para nos transporta de un lugar a otro. Todo el movimiento escénico es hecho por los actores a la vista del público, con unas transiciones musicales compuestas por Joan Miquel Pérez, como haciendo honor al título de la obra, todo a la vista, todo verdad, sin trampa ni cartón.

Joaquín Reyes y Alicia Rubio en una escena de “La verdad”
Cuatro personajes. Dos amigos y las respectivas mujeres de ambos. La obra arranca con el protagonista (Joaquín Reyes) saliendo de la cama de su amante (Alicia Rubio), con la que se ve a menudo en hoteles y es la mujer de su mejor amigo (Raúl Jiménez). La amante está cansada de verse a escondidas tanto tiempo y plantea decir la verdad a sus parejas, pero él no está conforme porque dañaría a su amigo y a su esposa (Natalie Pinot). Ya tenemos el conflicto servido. ¿Hay que decir siempre la verdad?. ¿No decir algo es mentir?. Me viene a la cabeza la frase de “Haz lo que yo digo, pero no mires lo que yo hago”.
Aunque acudí al teatro con cierto escepticismo ya que el Joaquín Reyes que conocía, era el de las imitaciones televisivas y dudaba de sus habilidades actorales en un texto marcado. Pensaba que su nombre era el reclamo para atraer al gran público y la verdad es que me sorprendió. Más aún, me conquistó a los pocos minutos de su aparición. Prácticamente está en escena durante toda la función y su actitud corporal como los tonos en las réplicas estuvo magnífico provocando las carcajadas del público en un texto muy bien escrito y muy bien dirigido.

Joaquín Reyes y Raúl Jiménez en una escena de “La verdad”
La obra está actualmente en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta el 19 de Abril de 2026. Antes estuvo de gira por alguna capital de provincia. Si tenéis ocasión no os la perdáis, dura poco más de una hora y no da respiro. Todo un descubrimiento.





