FRANK WILDHORN, músico

Frank Wildhorn nació en New York el 29 de Noviembre de 1959 y creció en los barrios de Harlem, Queens y el Bronx antes de marcharse a Hollywood, Florida cuando cumplió los catorce años. Nunca pareció interesarse por la música hasta que a los quince años, casi como un juego comenzó a tocar el violín, luego estudió por su cuenta piano y fue cuando se dio cuenta de que lo que él quería era componer.

Mientras estaba en secundaria formó parte de algunos grupos musicales que interpretaban varios estilos que iban del jazz, al rock and roll o al blues. Estudió en la universidad de Miami y más tarde se cambió a la del Sur de California, donde se matriculó en historia y filosofía. Su salto a la fama le vino tras componer Where do broken hearts go? que interpretada por Whitney Houston fue número uno de ventas en muchos paises a finales de los años ochenta.“SVENGALI” fue una propuesta de musical en la que mediante el hipnotismo, un hombre conseguía cambiar la voz sin matices de una mujer en la de una cantante extraordinaria. Fue escrito con Gregory Boyd y se representó en Abril de 1991 en Houston y Sarasota, con Chuck Wagner y Linda Eder de protagonistas.

En 1995 tras la muerte de Henry Mancini dejando inacabado el musical Victor/Victoria fue llamado para componer un par de canciones que hacían falta para dar el acabado final al musical. La elección le vino por recomendación del letrista Leslie Bricusse que se encontraba en aquel momento trabajando con Wildhorn en su musical Jekyll & Hyde.jekyllSu primer musical estrenado en Broadway fue “JEKYLL AND HYDE” que escribió con Steve Cudden estando todavía en la universidad y estrenaron en Houston en 1990 con Chuck Wagner y Linda Eder en los papeles principales, del que se grabó un concept álbum con Colm Wilkinson y Linda Eder con algunos temas del musical. Posteriormente se haría otra grabación de la obra completa con Anthony Warlow, Linda Eder y Carollee Carmelo. En 1995 Jekyll & Hyde comenzó una especie de gira por varias ciudades americanas, buscando la oportunidad de saltar a Broadway. Finalmente el musical fue reescrito por completo por Leslie Bricusse, estrenándose en Broadway en 1997 donde dio más de 1.500 representaciones hasta el año 2001 que fue retirado de cartel, donde a pesar de estar tantos años, cerró con unas pérdidas que rondaban el millón y medio de dólares. Una de las últimas funciones con David Hasselhoff fue grabada y editada en DVD.

El 9 de Noviembre de 1997 estrenó su siguiente musical en Broadway “THE SCARLET PIMPERNEL”, basado en el personaje creado por la Baronesa Orczy con Douglas Sills y Cristine Andreas en los papeles principales, en una historia ambientada en la Revolución Francesa, con intrigas y espionaje que prometía tener tanta suerte como su predecesor, pero en Junio de 1998 se anunció el cierre. Los fans del musical se movilizaron y consiguieron que otros productores volvieran a ponerla en cartel en Octubre de 1998, pero se vieron obligados a cerrar en Mayo de 1999. Una nueva revisión del musical se volvió a estrenar en Broadway en Septiembre de 1999 aguantando a duras penas hasta el 2 de Enero de 2000.scarlet-pimpernel-soundtrackFrank Wildhorn se casó con Linda Eder el 3 de Mayo de 1998 y se divorciaron el año 2004, siendo padres de un niño. Wildhorn produjo todos los discos de su esposa y musa, en los que incluía canciones de musicales que estaba fraguando. Su siguiente trabajo fue “THE CIVIL WAR que estrenó en Broadway el 22 de Abril de 1999 y cerró el 13 de Junio de 1999. Fue vapuleado por la crítica que  no lo consideraba un musical tradicional, ya que carecía de una estructura narrativa precisa, y agrupaba viñetas independientes en una especie de concierto temático, con proyecciones de la epoca en la que transcurría. Como sus anteriores musicales, ha tenido varias revisiones y reescrituras, estrenándose en diferentes ciudades, tratando de reducir el número de actores y abaratar costes, porque los tres musicales estrenados en Broadway, cerraron siempre con pérdidas, motivo por el que muchos productores consideran a Wildhorn veneno para la taquilla.

Suele mencionarse en sus biografías que fue el primer americano en igualar veintidós años después el record de Stephen Sondheim que tuvo tres musicales en cartel en Broadway, aunque no todos los aficionados al musical comparten dicha afirmación, ya que como hemos dicho la mayor parte de la crítica no consideró “The civil war” como un musical.freedoms3Linda  Eder comentó en una entrevista que en Enero de 2001 protagonizaría el cuarto musical de Wildhorn en Broadway, “HABANA, pero en 2016 sigue todavía inédito. “CAMILLE CLAUDEL es otro proyecto estrenado el 2003 con Linda Eder y Michel Nouri en Goodspeed Opera House de Conneticut, donde se suelen montar musicales sin ánimo de lucro. Este en concreto se hizo de forma minimalista, pasando el año siguiente a hacerse una lectura en New York que duraba 45 minutos y se ha seguido trabajando en ella, si bien sigue todavía inédita, a pesar de rumorearse que podría estrenarse en alguna ciudad europea, como viene haciendo Wildhorn últimamente con sus trabajos.

“DRACULA” fue su siguiente estreno en Broadway. Wildhorn se alió para el proyecto con Don Black y Christopher Hampton, para darle una mayor firmeza e incluso escogió cuidadosamente a los actores protagonistas Tom Hewitt, Melissa Errico y Kelly O’Hara que parecían perfectos para el papel. Alguna escena de desnudos provocó bastante revuelo consiguiendo una publicidad extra para el musical que recibió  malas críticas  y tuvo que cerrar en Enero de 2005 tras 154 funciones.  Wildhorn volvió a reescribir algunas partes, incluso añadir 6 nuevas canciones y lo estrenó en Abril de 2005 en St. Gallen, Suiza  con la versión que según sus palabras quisiera haber estrenado en Broadway. En Agosto de 2007, se pasó en el Festival de Graz, Austria donde recibió buenas críticas.“WAITING FOR THE MOON: An American love story”, que en principio se llamó “ZELDA” y también “SCOTT & ZELDA: The other side of Paradise” es otro de los musicales escrito con Jack Murphy, basado en la historia de amor entre el escritor F. Scott Fitzgerald y su mujer Zelda, que pudo verse entre el 20 y el 31 de Julio de 2005 en New Jersey.  Los planes para estrenarla en otras ciudades han sido cancelados hasta la fecha.

“CYRANO DE BERGERAC” es otro musical con libreto y letras de Leslie Bricusse escrito para Douglas Sills que debía estrenarse en el West End en 2006, pero el proyecto fue cancelado. Los siguientes rumores colocaban el estreno para la primavera de 2009 en España con Raphael en el papel protagonista, pero fue aplazado hasta otoño y aunque circularon rumores de que Raphael estaba tomando clases de esgrima y quería grabar el disco para volver al escenario con dicho musical, todo quedó en nada. Finalmente el musical se estrenó del 5 al 28 de Mayo de 2009 en Tokyo y luego se transfirió durante una semana a Osaka.
death-note-musicalrudof
“RUDOLPH – The Mayerling Affair”
es otro musical de Wildhorn escrito con Jack Murphy y Nan Knighton, basado en el trágico amor entre Rudolf, príncipe de Austria y la Baronesa Mary Betsera, que aparecieron misteriosamente muertos una mañana, especulándose sobre si había sido un suicidio mutuo pactado, al no poder soportar vivir separados por las presiones a la que les obligaba el cargo político de Rudolf.  El estreno fue en 2006 en Hungría, representándose también en 2009 en Viena, donde se filmó comercialmente una función y se editó en dvd, claro está, en alemán.

“NEVER SAY GOODBYE” fue el primer encargo al compositor de la compañía japonesa Takarazuka Theatre, donde todos los papeles son representados por mujeres. El libreto y  letras de canciones fueron escritas por Suichiro Koike. El argumento se centra en la historia de la guionista Katherine McGregor que viaja a Hollywood a la fiesta en la que se anunciará la adaptación de su novela Tempestad en España, basada en Carmen. Allí conoce a George Malraux, judio polaco que huyó a París escapando del exterminio nazi. Katherine y George  viajan a  Barcelona en plena guerra civil  y se enamoran, acometiendo juntos una batalla contra el fascismo.  La obra se representó del 24 de Marzo al 8 de Mayo de 2006 en Tokyo. Existe DVD comercial de una representación.

1688487

Matt Farcher es Edmund Dantes y Darren Ritchie es Mondego en “The count of Monte-Cristo”

“CARMEN”, basada en la inmortal historia de Prospero Merimé, mundialmente famosa por la opera de George Bizet, fue otro trabajo de Wildhorn que con letras y libreto de Jack Murphy se estrenó como musical en 2008 en Praga. “THE COUNT OF MONTE-CRISTO”, basado en la novela de Alejandro Dumas,  es otro musical con libreto y letras de Jack Murphy se estrenó en alemán el 14 de Marzo de 2009 en St. Gallen, Suiza y del que existe una grabación en CD de las canciones más importantes interpretadas por diferentes cantantes europeos de musicales. También se pudo ver el año 2010 en Seoul, Korea y en Mayo de 2016 tuvo su estreno profesional en USA, en Salt Lake City.

“BONNIE & CLYDE” basada en los dos famosos gangsters americanos, con letras de Don Black se estrenó como casi todas las obras de Wildhorn en La Jolla Playhouse de San Diego, California en 2009, representándose más tarde en Diciembre de 2010 en Sarasota, Florida hasta dar el salto a Broadway en Diciembre de 2011 pero la critica y la escasa venta anticipada hizo que cerrase tras 36 representaciones.

Jeremy Jordan y Laura Osnes en "Bonnie & Clyde"

Jeremy Jordan y Laura Osnes en “Bonnie & Clyde”

“WONDERLAND” basada en la historia de Lewis Carroll más conocida por la película “Alicia en el país de las maravillas” fue otro musical que estrenó en Broadway el 21 de Marzo de 2011 y cerró tras 33 funciones y que anuncia una gira por Reino Unido para el año 2017.

El prolífico compositor sigue componiendo musicales y en 2011 estrenó en Seoul, Corea del Sur “TEARS OF HEAVEN” con letras de Robin Lerner del que se publicó un CD interpretado por Linda Eder, Christiane Noll, James Barbour, Rob Evan, Jackie Burns y Morgan James, “MITSUKO” estrenado en versión concierto en Viena en 2005, que llevó en 2011 a Tokyo, Osaka y Japón, “EXCALIBUR” con letras de Robin Lerner que estrenó en Marzo de 2014 en St. Gallen, Suiza, “DEATH NOTE” con letras de Jack Murphy que se pudo ver en 2015 en Japón y Corea del Sur y “MATA HARI” también con letras de Jack Murphy que se verá en Corea del Sur en 2016.Estuvo casado con Linda Eder entre 1998 y 2004 y en 2015 se casó con Yoka Wao una de las principales intérpretes de la compañía japonesa Takarazuka, que protagonizó las versiones en Japón de sus musicales “Never say goodbye” y “Dracula”. Cada cierto tiempo suele dar conciertos de sus canciones en los que acompaña al piano a los cantantes habituales en sus producciones.

11381586632315671576 41CzRd-LLaL._SY445_

Algunos de sus musicales como “Jekyll & Hyde”, “Rudolph” o “Carmen” han sido editados en DVD.

81bt+1p2kJL._SY355_ 81FI9Jq++LL._SY355_

51okyNez0CL._SX355_ FW and Friends
También se han publicado en CD los concept albums de algunos de sus trabajos y de los conciertos con sus intérpretres favoritos.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad