Charles HART, músico y letrista

Nació en Londres el 3 de Junio de 1961. Estudió en el Robinson College de  Cambridge y en la Guildhall School de música y drama. Comenzó a escribir poemas desde niño y se decidió a dedicarse al teatro musical tras ver a su abuela Angela Baddeley interpretando A little night music de Stephen Sondheim.

Su objetivo era convertirse en el Sondheim inglés y envió una grabación de un trabajo suyo a su idolatrado compositor, para que le diera su opinión sobre el mismo y como respuesta recibió una nota diciéndole que “tenía unas rimas envenenadas, que estaban en la línea de los personajes y la trama de la obra que había escrito”.

Colaboró con el músico Howard Goodall escribiendo las letras para los musicales The kissing dance y The dreaming (2001). También escribió letras para la ópera The Vampyr para la BBC TV y canciones para programas de la cadena inglesa Granada TV como Watching o Split ends y Love songs para la BBC Radio.

Se presentó a los premios Vivian Ellis para escritores de teatro musical, quedando como finalista con su musical Moll Flanders, pero llamó la atención a dos miembros muy especiales del jurado, Andrew Lloyd Webber y Cameron Mackintosh, nada menos, que se acordaron de él un año después cuando estaban preparando el musical The Phantom of the Opera (1986) y las letras que había escrito Richard Stilgoe no tenían el grado de romanticismo que buscaba Lloyd Webber, y le dieron a Hart para que reescribiese algunos temas y colaborase con el autor en el libretto. Cuando el musical se adaptó para el cine, también se ocupó de las letras del tema escrito para optar al Oscar como mejor canción original, Learn to be lonely, que sólo fue nominada.

Colaboró con Don Black en las letras del siguiente musical de Lloyd Webber Aspects of love (1989), recibiendo una nominación al Tony por cada una de las obras compuestas con Lloyd Webber. Cuentan que en la última revisión del musical coincidieron en el teatro Tim Rice y Don Black que estuvieron hablando de sus trabajos con Webber y en un momento Rice preguntó a Black: “¿Cómo fue lo de tu colaboración con Hart?” “¿os repartiáis las canciones?”,  “¿las escribíais entre los dos?…. y Black le contesta: “Es sencillo, las canciones de la partitura que te gustan son las que escribí yo”. Rice piensa un instante y responde a Black: “Entiendo, casi todas las letras las escribió Hart”.

Escribió dos estudios musicales para cuarteto de cuerda que estrenaron Sacconi Quartet en la Purcell Room de Londres el año 2005.

Otra de sus aficiones es la fotografía, habiéndose publicado sus trabajos en una exposición organizada por UNICEF el año 2003, si bien el motivo por el que será conocido siempre, será por sus colaboraciones con Lloyd Webber, especialmente en The Phantom of the Opera.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola