EYA Un musical

He acudido a algunas funciones de micro-teatro o mini teatro y lo que siempre me ha llamado la atención, es ver la habilidad o no de los guionistas, para presentar a los protagonistas, plantear un conflicto y resolverlo en tan sólo un cuarto de hora. En el caso que nos ocupa, el título avisaba además de que era un musical, con lo que habría canciones. Todo un reto para hacer algo con sentido y que atrape al espectador desde la primera escena, ya que no se tiene demasiado tiempo.

Me refiero a “EYA Un musical” que se puede ver en el mini teatro del Teatro Rialto de Valencia, durante los fines de semana de Marzo de 2014, salvo los días 15 y 16, ya que estaremos en Fallas. La sinopsis de la pieza decía “Adán y Eva, tras un tiempo en el Paraíso sin conseguir ponerse de acuerdo prácticamente en nada, deciden hacer vidas separadas, pero no contaban con que hay ciertas necesidades vitales que no pueden saciar el uno sin el otro”.
eya 03
El argumento en sí, para mi era secundario, ya que acudía atraido por otras razones, a saber, que se tratase de un musical de creación propia, algo poco habitual en este país y que lo dirigiera Silvia Montesinos, de la que ya conocía por algunos de sus trabajos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, que siempre me gustaron. Hace poco pude asistir a su montaje de “CURTAINS Arriba el telón!”.

El titulo ya disparaba mi imaginación. “EYA”, E Y A podía significar Eva y Adán, aunque podía llevar a confusión y leer EVA en el logo, donde la y griega es casi más una uve, o la fonética nos podía sonar a “Ella” y hacernos pensar que trataría de Eva, la mujer, la que dispara el conflicto que plantea la obra. Curiosamente, los tres significados del título son perfectamente válidos, lo cual es algo que me encanta, porque valoro bastante los juegos de palabras y la importancia de éstas.
eya 01 1911788_10202339811569652_1677360723_n

El arranque de la obra podría situarnos en una situación similar a la del momento de la película “El lago azul”, cuando surge la tensión sexual entre los protagonistas,  que no saben cómo resolver, aunque aquí con mucho menos azúcar y con muchas  dosis de humor.

Asistiremos a la eterna cuestión de las diferentes entre el hombre y la mujer, la falta de comunicación, maravillosamente expresada en una canción, donde cada uno larga su discurso vociferando por encima del otro, sin intentar enterarse de lo que está demandando el otro.
eya 02En fin, una situación que nos viene a decir que si ya debió ser difícil para Adán y Eva, no hemos adelantado mucho al respecto. Todo ello expresado con mucho humor y con un derroche de energía de los actores, que gracias al benévolo invierno que vivimos en Valencia, pueden permitirse salir casi vestidos con un puñado de hojas, cantando a pleno pulmón. Cuidad las gargantas jovencitos.

Resumiendo, por 3 euros, nos regalan un consejo clave, en clave musical, tras un cuarto de hora divertido, gracias a la pasión de Maria José Arcas como Eva y Jon Mitó como Adán, que además es quien ha creado este mini musical con José Angel Silva, que les acompaña al piano en directo y con Silvia Montesinos, que se ha encargado además de la dirección.

MÚSICA Y LETRAS: José Angel Silva
TEXTO: Jon Mitó y Silvia Montesinos
Dirección musical: José Angel Silva
Dirección escénica: Silvia Montesinos

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad