KINKY BOOTS

En Julio de 2010 nos hicimos eco de que la película “Kinky Boots” estrenada en España en 2005, como “Pisando fuerte”, iba a tener una adaptación musical, para la que iba a escribir el libreto el actor Harvey Fierstein autor de libretos de musicales como “La cage aux folles”, “Newsies” o “A cattered affair” y en el apartado de la música se encargaría Cindy Lauper, que ella sí debutaba en Broadway como compositora.

El argumento está basado en un hecho real. Charlie Price (Stark Sands) es el hijo de un zapatero artesano, dueño de una fábrica que da trabajo a varias familias de un pueblo inglés, cuyo padre confía que continúe con el negocio que ha dado trabajo a tantas familias durante cuatro generaciones. Simon (Billy Porter), también ha crecido en una familia de color, con un padre bastante rígido que nunca entendió su afición por el baile, ni su atracción por los zapatos de tacón alto rojo de su madre.Charlie no se siente atraido por el negocio familiar y marcha a vivir con su novia Nicole a Londres en busca de un futuro juntos, pero la repentina muerte de su padre le obliga a volver para el funeral y solucionar el tema de la fábrica de calzado, que descubre el negocio no es tal negocio y que su padre tenía partidas enteras de zapatos guardadas por cancelación de pedidos. Para evitar el cierre, debe reducir costes y comienza despidiendo a 15 trabajadores, hasta que Laura, una trabajadora enamorada de él en secreto,  le dice que si no funciona el negocio, quejarse no es la solución,  lo que debe es cambiar de objetivo.

En un viaje a Londres para visitar a un antiguo cliente al que trata de vender alguna partida de las almacenadas en la fábrica, Charlie, acude en ayuda de Simon, que ahora es un transformista de nombre artístico Lola, al que están golpeando. Simon viste unas botas largas de tacón alto, que le llegan casi a las ingles y se queja de que siempre se le rompen los tacones, a él y a su conjunto de ángeles, porque no soportan el peso de un hombre. Charlie recuerda la sugerencia de Laura y decide invitar a Lola a visitar su fábrica para que le muestre exactamente el tipo de botas que no encuentran él y sus amigos.Kinky3wide

Lola y los ángeles llegan para ayudar a Charlie y a sus trabajadores para que modernicen su sentido de la estética. Charlie pide a Lola que se quede durante tres semanas, hasta la feria de calzado de Milán y le ayude a diseñar una nueva línea llamada Kinky Boots, que podría salvar la fábrica. Lola acepta a regañadientes y Nicola está enojada porque Charlie no vende la fábrica y no se marche a Londres a vivir con ella.Algunos trabajadores de la fábrica se sienten incómodos con Lola y ésta reta a uno de ellos, Don a una prueba para ver quién es más hombre de los dos. Lola aceptará la prueba que le ponga Don y Don la que le diga Lola. Don reta a Lola a un combate de boxeo en el pub del pueblo y Lola le desafía a aceptar a una persona, como es.

Curiosamente Lola/Simon recibió lecciones de boxeo en su juventud y llegó a participar en algunos combates de boxeo, de forma que Lola fácilmente supera a Don en el ring, pero en el último instante permite a Don ganar el partido. Más tarde, cuando Don le pregunta en privado por qué se dejó ganar, Lola le contesta que no podía ser tan cruel de humillarle delante de sus compañeros .
kinky-boots1Algunos trabajadores de la fábrica han tenido problemas con los nuevos diseños de tacones y Charlie cada vez está más histérico pensando que no estarán listos para el show de Milán. Lola ha tomado decisiones sin consultar a Charlie y éste frustrado y nervioso insulta a Lola y a los trabajadores de la fábrica. Lola ante la bronca suelta un “Se acabó” y ella y los trabajadores abandonan la fábrica. Por si fuera poco, Nicola abandona a Charlie, que desanimado, no ve otra salida que vender la fábrica, pero aparece Lauren que le pide a Charlie que regrese a la fábrica, porque Don ha convencido a los trabajadores para volver al trabajo y sacar adelante la partida. Charlie asombrado y agradecido pregunta si con ese acto Don ha pagado en su apuesta aceptando a Lola, pero Lauren le explica que la persona a la que Don ha aceptado … es a Charlie !.

Es una lucha contra el reloj para estar listos para Milan, Charlie se siente muy mal por las cosas que dijo a Lola, porque muchas de las decisiones que Lola había tomado eran justas. Charlie se da cuenta de que será más difícil vender las botas en Milán sin Lola y sus ángeles y le llama varias veces, sin que Lola conteste, pero Charlie le deja un mensaje en el contestador pidiéndole perdón y dândole las gracias por todo. Por su parte, Lola encuentra a su padre, en un asilo de ancianos y aún llega a tiempo para despedirse de él y perdonarse mutuamente. Charlie  decidido a abrir la exposición en Milán recibe en el último momento la visita y ayuda de Lola y sus ângeles. La exposición es un éxito y la obra termina con el primer beso de Charlie y Lauren.

Kinky-Boots-3

El estreno del musical tuvo lugar en Chicago en Octubre de 2012, bajo la dirección y coreografía de Jerry Mitchell, (Hairspray, Legally blonde, Love never dies, Catch me if you can), como previo al salto a Broadway en el Al Hirschfeld Theatre donde se estrenó el 4 de Abril de 2013 y consiguió 6 de los 13 Premios Tony a los que fue nominado, incluyendo el de Mejor Musical, Mejor Score (Cyndy Lauper, la primera mujer que consigue el premio en solitario), mejor actor (Billy Porter) y coreografías (Mitchell).

Un musical  que tras la apariencia de divertido pasatiempo, encierra todo un montón de mensajes positivos que Harvey Fierstein ha sabido intercalar sabiamente en el libreto, con temas musicales potentes que Lauper regala a sus protagonistas para que se luzcan y suban los enteros del musical, aparte claro está de la dirección y coreografías de Mitchell y las interpretaciones vocales y actorales que son de primerísimo nivel y que te hacen salir del teatro con la sonrisa puesta y un buen subidón.Londres no se hizo esperar y estrenó su versión en el Adelphi Theatre el 15 de Septiembre de 2015 con Killian Donnelly (Charlie) y Matt Henry (Lola), secundados por Amy Lennox (Lauren), Amy Ross (Nicola), Jamie Baughan (Don) y Michael Hobbs (George), entre otros y aunque no suele ser habitual se publicó también el CD con el audio grabado por el reparto de Londres.

MÚSICA Y LETRAS: Cindy Lauper

Kinky-Boots cd
Existe el CD con el audio grabado por el reparto original de Broadway y otro grabado en vivo por el reparto de Londres.


Para los que quieran conocer la película que dio pie al musical, existe en DVD en España, con el título de “Pisando fuerte”.

Para terminar algunos videos con temas del musical
Billy Porter y Stark Sands cantan “Everybody Say Yeah” en los Tony Awards

y en televisión promocionando el musical cantan “The sex in in the heels”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *