IF / THEN

El nuevo musical de los creadores de “Nexto to normal” estrenado en Washington y desde Marzo de 2014 en previas en Broadway, como es lógico ha despertado mucha curiosidad, dado que sus autores consiguieron el Premio Pulitzer y el Tony con su anterior trabajo y ahora además, cuentan con el factor añadido de tener como protagonista a Idina Menzel, que no pisaba un teatro en Broadway, desde que ganara el Premio Tony a la mejor Actriz en el año 2003 con “Wicked“.

Acompañando a Idina Menzel está Anthony Rapp, que ya coincidiera con ella en 1996 en “Rent” y con ellos LaChanze, James Snyder, Jerry Dixon, Jenn Colella, Jason Tam, Tamika Lawrence, Joe Cassidy, Miguel Cervantes, Curtis Holbrook, Stephanie Klemons, Tyler McGee, Ryann Redmond, Joe Aaron Reid y Ann Sanders.if/then 3La historia tiene un planteamiento similar al de la película de Gwyneth Paltrow “Dos vidas en un instante” (Sliding doors, 1998), donde un hecho aislado puede generar dos rumbos de vida diferentes. En el caso de este musical nos presenta a Elizabeth (Menzel), planificadora urbanística, recién divorciada de 39 años de edad, que se traslada a New York en busca de un nueva etapa para su vida. Una llamada telefónica de un antíguo compañero va a ser el hecho que lo cambie todo. Para diferenciar las historias nuestra heroina se llamará Liz o Beth.

Liz ignora la llamada de su compañero y se dirige al parque donde se encuentra con sus amigos Kate y Lucas. Kate, es lesbiana y trabaja de profesora en una guardería, mientras que Lucas es un organizador de la comunidad bisexual. Kate y Liz se marchan del parque y se detienen a escuchar a un músico en el parque, cuando Josh, un médico del Ejército que regresa de su segunda misión en el extranjero se acerca a Liz, pero ella lo rechaza cortesmente. Más tarde, Kate y su novia Anne se encuentran con Josh de nuevo en el metro y Kate convence a Liz para que le dé su teléfono, pero ella sólo se compromete a salir con Josh a raíz de un tercer encuentro en el parque con él, cuando le confiesa que fue muchas veces al parque, con la esperanza de volver a encontrarla. Liz contacta con su antíguo amigo Stephen, que trabaja en la oficina de planificador de la ciudad.

600x407xScreen,P20Shot,P202014-03-28,P20at,P205_34_57,P20PM.jpg.pagespeed.ic.FVxBdbU-3wLa plaza de diputado se ocupó hace poco, pero él la recomienda y le consigue un puesto de profesora. Josh presenta a su mejor amigo David, a Lucas y se convierten en pareja. Liz ha estado tratando de ir lenta en su relación con Josh, pero finalmente son pareja y pasan la noche juntos. Liz se queda embarazada y se casa con Josh, con el que tiene dos hijos. Kate y Anne también se casan. Josh es enviado por el Ejército al extranjero y cae muerto en cumplimiento del deber. Liz abatida se apoya fuertemente en Kate y Lucas y decide abandonar su puesto de profesora. Kate y Anne se divorcian por una infidelidad de Anne. Lucas y David adoptan un hijo. Stephen pide a Liz que trabaje para él en un nuevo proyecto de desarrollo en el centro de Manhattan y ella acepta.

Por su parte, Beth, atiende la llamada telefónica que comentamos al principio de la historia y esto la hace acudir a la protesta de Lucas en contra de un proyecto de desarrollo, pero ella debe responder al teléfono sobre su reunión con Stephen al día siguiente y aceptar el cargo de diputado en ese proyecto. Beth busca que Lucas deje sus objeciones mediante el uso de sus nuevos contactos, para conseguir publicar su libro. Beth y Stephen cada vez son más íntimos y finalmente un día se besan, pero él la deja para volver con su esposa.if/then 1Beth llama a Lucas, y pasan la noche juntos. Beth se queda embarazada, pero no se lo dice a Lucas y sin consultar con él, aborta. Cuando Lucas lo descubre no le habla durante dos años, aunque ella ignoraba que Lucas es la primera persona que “vuelve” tras una experiencia cercana a la muertE. Sin embargo, él no puede decir que realmente quería tener un hijo. Beth gana premios por su trabajo y Lucas se convierte en un activista reconocido.

Beth acoge a la joven Elena como su protegida y es crítica con ella cuando decide dejar su trabajo para seguir a su marido y formar una familia. Kate y Anne se casan y luego planean divorciarse tras la infidelidad de Anne, pero Beth insiste en que trabajen en su relación y sigan juntas. Stephen se ha divorciado y le dice a Beth que se arrepintió de rechazar sus insinuaciones años antes y la invita a trabajar para él en el gobierno estatal, pero ella lo rechaza, optando por quedarse en New York para funcionar con el consejo de la ciudad. Cuando Beth se encuentra con Lucas y Kate en el parque para tomar un café, Josh regresa a casa de su tercera misión en el extranjero. Se acerca a ella y le permite que la invite a tomar un café.
tn-500_tamikalawrence,,jenncolella,,lachanze,,idinamenzelinifthenphotobyjoanmarcus0198r.jpg.pagespeed.ce.mO-ZYquiC7Como sugiere el título (Si / Entonces) nuestras decisiones son importantes, porque SI (If) hacemos determinada acción, ENTONCES (then) provocaremos una u otra reacción o situación. Este musical ofrece una visión romántica y original, para enseñarnos la importancia de cómo elegir. Este planteamiento ya lo ofrecía el musical inglés “Our house” y éste bebe bastante de la misma idea De arranque. El estreno tuvo lugar en el National Theatre de Washington el 5 de Noviembre de 2013 y tras una serie de cambios, dio el salto al Richard Rodgers Theatre de Broadway, donde conenzó con previas el 4 de Marzo de 2014.

Quizá el argumento resulte algo confuso de no darte cuenta de que el personaje de Liz y Beth, ambos interpretados claro está por Menzel, se distinguen porque uno lleva gafas y el otro no. En el apartado musical, me pareció que había muchas partes habladas, aunque con subrayado instrumental y tenía buenas canciones, aunque habrá que esperar a la salida del CD para escucharlas de nuevo y ver las que sobreviven al montaje final, porque parece que algunas se eliminaron de la versión estrenada en Washington.

tn-500_06idinamenzelandcompanyinifthenphotobyjoanmarcusnationaltheatre.jpg.pagespeed.ce.-aMmxQHaq9Como elementos a destacar, además del desarrollo de la trama con las dos opciones, hay que resaltar la original, sencilla y vistosa puesta en escena con un panel de espejos que le dan una profundidad y amplitud inusual al espacio, además de dividir el escenario en dos alturas, como ya hicieran los autores con “Next to normal”. En cuanto al reparto, por más que se apoye en la figura de Idina Menzel, están especialmente bien los cuatro actores principales.

MÚSICA: Tom Kitt
LETRAS Y LIBRETO: Brian Yorkey

if then cd
Existe el CD con el audio grabado por el reparto de Broadway.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola