THE WOMAN IN BLACK

“LA MUJER DE NEGRO” es una obra de teatro que de la mano de Emilio Gutiérrez Caba pudimos ver en los escenarios españoles en 1998, obra con la que permaneció cuatro temporadas en cartel, acompañado primero por Jorge de Juan y más tarde de Carlos Vicente. Fue el mismo Jorge de Juan el que se embarcó en una nueva producción para reponer la obra en el 2006, acompañado claro está por Gutiérrez Caba, en el papel que ha reportado a Emilio gran éxito y Premios como el de Mejor intérprete de teatro de la Unión de Actores, o la nominación al Fotogramas de Plata como Mejor actor de Teatro en el año 1999, o una nominación al Premio Max como mejor actor protagonista en el 2003.

En el 2014 vuelve esta obra de nuevo a los escenarios, por primera vez con Emilio Gutiérrez Caba como actor y director, acompañado por Ivan Massagué, creando entre los dos una química muy especial. Se nota el respeto de uno hacia el trabajo del otro y viceversa. Esta obra se suele vender como una pieza de terror y aunque el terror es difícil de conseguir en teatro, todavía recuerdo los saltos en la butaca de mi sobrino, cuando lo llevé a verla al Teatro Talía, allá por el año 1992.
la-mujer-de-negro-emilio-gutierrez-caba 20140331061309
El argumento parte de la novela “The woman in black” escrita por Susan Hill en 1983 y adaptada para el teatro por Stephen Mallatrat en 1987, estrenándose en el Lyric Hammersmith Theatre de Londres en Enero de 1989, donde este año 2014, celebra su 25 aniversario, convirtiéndose en la obra teatral no musical, que lleva más tiempo ininterrumpida en Londres, tras “La ratonera” (The mousetrap) de Agatha Christie que lleva más de 60 años en cartel,  lo que demuestra que al público inglés, le gustan las historias de fantasmas y de miedo.

La obra es de muy fácil montaje ya que sólo precisa de dos actores y un buen trabajo de luces, además de unos efectos sonoros perfectamente sincronizados con la historia, en la que un abogado (Gutiérrez Caba), que vive traumatizado por una experiencia que tuvo en el pasado y un actor (Massagué), al que éste recurre para que le ayude a montarla en un teatro, dándole forma para poder contarla a su familia, a la vez que revivirla para tratar de deshacerse de los sueños y recuerdos que le atormentan.
The-Woman-in-Black-Window
El éxito teatral de la obra hizo que se llevara al cine, estrenándose en España como “La mujer de negro” y en Sudamérica como “La dama de negro”, contando para el papel protagonista nada menos que con Daniel Radcliffe, el famoso Harry Potter, que desde que abandonó el personaje que le hizo millonario y popular, no deja de arriesgarse en cada nuevo trabajo que acomete. La película no estaba mal, pero se pierde toda la magia del espectáculo en directo, en la que los actores hacen trabajar la imaginación del público, con el atractivo especial que tienen las historias de teatro dentro del teatro.

Una experiencia irrepetible, que cada día será diferente. Una representación de la que no podemos escapar, ya que no es como ver la película en casa donde podemos apagar la televisión y marcharnos, porque aquí estamos atrapados en medio de una historia que se está desarrollando ante nuestros ojos, en vivo.

la-mujer-de-negro aEn esta ocasión por poco original que resulte decir que Emilio Gutiérrez Caba es un excelente actor, hay que reconocer que por el hecho de poder verle en directo, en un registro en el que lejos de sus papeles dramáticos, se atreve a jugar con su personaje y darnos algún matíz cómico, para aliviar la tensión de la pieza, sólo por eso ya justificaría su visión, pero sería injusto no destacar también la perfecta réplica que le da Ivan Massegué y que por poder ver este duelo interpretativo, ya merece la pena ir al teatro.

TEXTO: Susan Hill
DIRECCIÓN: Emilio Gutiérrez Caba

Os dejo un video promocional de la obra

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad