COMMITMENTS: Saviors of soul

“THE COMMITMENTS” es una novela de Roddy Doyle, escrita en 1987 y llevada al cine por Alan Parker en 1991, que siguiendo la moda de subir al escenario cualquier película de éxito que tenga la más mínima posibilidad, apostaron por este título convirtiéndolo en un jukebox que se estrenó en el Palace Theatre de Londres el 08-10-2013, con funciones previas desde el 21 de Septiembre.

La adaptación de la novela a escena llevó más de dos años de trabajo, encargándose de la misma el propio autor. La dirección es del multipremiado Jamie Lloyd, que ya fue director asociado de la Donmar Warehouse, donde dirigió entre otros los musicales “Passion” y “Spelling Bee”, además de haber sacado excelente partido a la versión de “Urinetown” estrenada en el St. James Theatre y que ahora está preparando el “Assassins” para la Menier Chocolate Factory.
The-Commitments-full-castEl argumento nos cuenta la historia de Jimmy Rabbitte, joven de clase obrera, que lucha por formar una banda de soul en Dublin, para lo que convoca audiciones a través de un anuncio en el periódico, a las que se presentan los más variados tipos. Poco a poco iremos viendo el nacimiento de la banda The Commitments, cómo se van conociendo unos a otros y conociendo a sus instrumentos, a través de los primeros ensayos para su primer concierto, hasta que cuando parece que las cosas ya encajan y empiezan a ser reconocidos como grupo, varias situaciones amenazan el futuro del grupo.

El reparto en su estreno en el Palace Theatre de Londres estuvo formado por Killian Donnelly (Deco), Mark Dugdale (Derek), Ben Fox (Joey), Brian Gilligan (Billy), Denis Grindel (Jimmy), Andrew Linnie (Dean), Barbany Southgate (James), Joe Woolmer (Mickah), Matthew Wyvliffe (Outspan), Jessica Cervi (Bernie), Stephanie McKeon (Natalie), Sarah O’Connor (Imelda), Sean Kearns (Padre de Jimmy), Clodagh Long (Sharon), Ian McIntosh (Ray), Riona O’Connor (Alice), Thomas Snowdon (Hot Press) y Julia Worsley (Madre de Jimmy / Madre de Outspan).
TheCommitments_2698525bSe ha tomando un buen puñado de canciones soul y rock famosas de los años sesenta, como “You Keep Me Hangin’ On”, “Knock On Wood”, “In The Midnight Hour”, “Reach Out I’ll Be There”, “Think”, “Save Me”, “(I Can’t Get No) Satisfaction”, “Papa Was a Rollin’ Stone”, “Night Train” o “Mustang Sally”, que interpreta el grupo en directo en escena, como ya hicieron con el musical “Once“, aprovechando la económica idea de que los actores sean músicos e intérpretes a la vez, economizando costes.

Lamentablemente el musical funciona cuando los intérpretes interpretan alguna canción, ya que como músicos y cantantes están perfectos, además de que el sonido en el Palace Theatre es impresionante, pero la historia que nos cuentan no interesa en lo más mínimo y lo único que esperamos el público es que comiencen a cantar, con una primera parte de canciones esbozadas en los ensayos de la banda, a modo de “coitus interruptus”, que crean en el público las expectativas de ese concierto, que no llegará hasta el final del primer y segundo acto, en el que arrancan a los espectadores de sus butacas para cantar y bailar con ellos “River Deep Mountain High” y “Land of a Thousand Dances”, logrando que el público salga del teatro al final con el “subidón de adrenalina”, aunque le haya costado más de dos horas llegar a ese momento.
thecommitmentsOtro musical que se apunta a la “moda” de disfrazar de musical un concierto en escena.

MÚSICA Y LETRA: Varios
61ILoY4ih6L._SL500_AA280_ 51BKR2MF5BL._AA160_ The_commitments
El éxito de la película hizo que se editaran dos CDs con las canciones que aparecían en la película y también está disponible el DVD para los que quieran conocer el argumento, pero un año después del estreno en Londres, no hay noticias de que vaya a publicarse el CD con la canciones del musical.

Os dejamos el video promocional del espectáculo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marisa dice:

    Es justamente lo que me temía de este musical. Es una pena, porque la peli era algo más que momentos musicales estupendos, era divertida.
    Confieso que con Jersey Boys me pasó algo similar, pero con el musical que más lo noté fue Once, con lo que adoro la peli.

    • allwebber dice:

      Es una pena porque sólo se disfrutan los momentos “concierto” y te pasas toda la obra esperándolos. Además que todo el reparto es excelente como músicos y suenan de escándalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola