Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ON THE ROAD

Robert Stigwood fue un avispado productor musical de los años setenta que tuvo en su organización a gente como Mick Jagger, David Bowie o Rod Stewart, además producir las películas musicales “JESUS CHRIST SUPERSTAR” (1973), “TOMMY” (1975), “FIEBRE DE SÁBADO NOCHE” (1977), “GREASE” (1978), o “EVITA” (1996) que sería el último gran éxito tras otros aciertos menores como “GREASE 2” o “STAYIN’ ALIVE” que intentaban reverdecer los éxitos de sus anteriores películas y algún descalabro como “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”.

Alentado por el éxito de los musicales que había producido, Stigwood compró los derechos de 29 canciones de los Beatles y con el título de “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND ON THE ROAD” estrenó el 17 de Noviembre de 1974, en el Beacon Theatre de Broadway, un jukebox en el que un cantante de rock llamado Billy Shears (Ted Neeley que había sido Jesus en “Jesucristo Superstar), se casa con Strawberry Fields (Kay Cole), a la que pierde tras dejarse llevar por los sucios manejos de los negocios de la música comercial. Con semejante guión y a pesar de las canciones de los Beatles el musical fue un fracaso que aguantó 66 funciones en cartel.

Sgt_Pepper's_Lonely_Hearts_Club_Band_on_the_RoadEl productor dispuesto a sacar partido a las canciones de los Beatles decidió llevarlas al cine con un musical y encargó a Henry Edwards un guión y éste propuso hacer un musical como los de la Metro Goldwyn Mayer pero con música de hoy y siguiendo el estilo de las óperas rock eliminó cuanto pudo los diálogos para reemplazarlos por canciones, salvo la voz en off de George Burns (Mr. Kite) que nos cuenta una historia fofa que no nos interesa en ningún momento, aún tendrían que pasar 30 años para que Julie Taymor hiciera justicia a las canciones de Los Beatles en su musical “ACROSS THE UNIVERSE“.

En esta película de 1977 la historia nos habla del Sgt. Pepper (Billy Preston) que con su Banda de los Corazones Solitarios amenizaba la vida de los habitantes de Heartland y que al morir legó los instrumentos de la banda a la ciudad en la que Billy (Peter Frampton) despierta la envidia de su hermano Dougie (Paul Nicholas) que no acepta el éxito del grupo musical de su hermano y sus amigos (The Bee Gees). El secuestro de Strawberry Fields (Sandy Farina), la novia de Billy y el robo de los instrumentos de la banda hace que los cuatro amigos emprendan una carrera para rescatar a Strawberry, recuperar los instrumentos y devolver la armonía a Heartland.

La película se adornó con todo un número de secundarios que iban desde Steve Martin (Doctor Maxwell Edison), Aerosmith (Future Villain Band), Alice Cooper (Father Sun) o los mismos Earth, Wind and Fire interpretándose a ellos mismos.

Steve Martin fue el Malvado Sr. Mostaza

Steve Martin fue el Dr. Maxwell Edison que cantaba Maxwell’s Silver Hammer”

La película se convirtió en un videoclip de cerca de dos horas de duración, en el que la historia era un bienintencionado pastiche en una producción cuyo máximo valedor eran las canciones de Lennon & McCartney además del “Here comes the sun” de George Harrison, en nuevas versiones arregladas y producidas por George Martin el que fuese productor de los Beatles originales y que a pesar de todos estos elementos fue un fracaso en taquilla.

Sólo en el final de la película reunió Stigwood a una representación de grandes de la música y el musical, queriendo emular la portada del disco de Los Beatles en el que aparece un cúmulo de personajes famosos y lo que cierto es que dar un repaso a la lista de los que aparecen da cierto vértigo: Peter Allen, Keith Allison, George Benson, Elvin Bishop, Stephen Bishop, Jack Bruce, Keith Carradine, Carol Channing, Sarah Dash, Rick Derringer, Barbara Dickson, Donovan, Dr. John, Randy Edelman, Yvonne Elliman, Jose Feliciano, Leif Garrett, Geraldine Granger, Adrian Gurvitz, “Charlotte, Sharon, and Ula”, Billy Harper, Eddie Harris, Heart, Nona Hendryx, Barry Humphries (Dame Edna Everage), Etta James, Bruce Johnston, Joe Lala, D.C. LaRue, Jo Leb, Marcy Levy, Mark Lindsay, Nils Lofgren, Jackie Lomax, Jim Dandy Mangrum, John Mayall, Curtis Mayfield, Cousin Bruce Morrow, Peter Noone, Alan O’Day, Lee Oskar, The Paley Brothers, Robert Palmer, Wilson Pickett, Anita Pointer, Bonnie Raitt, Helen Reddy, Minnie Riperton, Chita Rivera, Johnny Rivers, Monte Rock III, Danielle Rowe, Seals & Crofts, Sha-Na-Na, Del Shannon, Joe Simon, Connie Stevens, Al Stewart, John Stewart, Tina Turner, Frankie Valli, Gwen Verdon, Diane Vincent, Grover Washington, Jr., Alan White, Lenny White, Margaret Whiting, Hank Williams, Jr., Johnny Winter, Jack Wolfman, Bobby Womack y Gary Wright.

sgt pepper 1La crítica machacó la película que se ensañó con la interpretación actoral de alguno de los intérpretes y fue un fracaso total en taquilla, funcionando sólo la venta del soundtrack que incluía prácticamente completos los albums de “Sgt. Pepper” y “Abbey Road” de los Beatles, con los nuevos arreglos de George Martin interpretados por Bee Gees, Aerosmith, Billy Preston o Earth, Wind and Fire entre otros.

MÚSICA Y LETRAS: John Lennon, Paul McCartney y George Harrison

sgtpepper cd  sargento pepper dvd
Existe el CD con la banda sonora de la película y también el DVD, aunque desconozco si el publicado recientemente en España lleva las canciones subtituladas en español, porque el que tengo es el de zona 1 que sólo lleva las canciones subtituldas en inglés.

Os dejo un video en el que han colgado en la red la película completa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola