Casi 30 años de Fantasma de la Ópera

Aún recuerdo aquel mes de Abril de 1987 viajando a Londres para ver el último musical de Andrew Lloyd Webber, mi compositor favorito por aquel entonces, cuando en el mismo avión leí la crítica de un comentarista diciendo que en “EL FANTASMA DE LA ÓPERA” la gran ovación del público surgía a los cinco minutos de alzarse el telón y no al final del primer acto como era lo habitual en los musicales.

Por aquel entonces no existía Internet y conseguir en mi ciudad prensa inglesa que llevase información de los espectáculos de Londres era bastante difícil, de forma que cada viaje era una aventura llena de suspense hasta llegar al quiosco del aeropuerto de Heathrow y poder comprar el “Time out”, para saber qué opciones iba a tener.

phantomoftheopera_hermajestystheatreNi que decir tiene lo que me costó conseguir una entrada para “El Fantasma” en aquel Abril de 1987 con la obra estrenada hacía seis meses y todo vendido con más de un año de antelación. Recuerdo las largas colas en el lateral del teatro de gente que estaba horas y horas para jugar la baza de conseguir una entrada en las devoluciones. Algunas chicas iban con cojines de goma-espuma para ponerlos bajo sus pies y aislarse del helor matinal. Al final te acostumbrabas a ser parte de una atracción cuando escuchabas a los guías turísticos diciendo: “Y ahí tienen a los espectadores que tratan de conseguir una entrada para de “El Fantasma de la Ópera”, mientras montones de japoneses hacían fotos a la gente que estábamos en la cola.

Las tiendas de reventa pedían cien libras, (al cambio unas veinticinco mil pesetas de la época), pero la constancia y el pateo de tienda en tienda me hizo dar con una que me pedía 9,99 libras por entrada con visibilidad reducida, con la condición de que comprase dos entradas y claro está las compré y así pudo venir una amiga mía y la experiencia fue completamente deslumbrante consiguiendo que saliésemos flotando del teatro.luste_opera_curiosaetcEl impresionante número inicial con la lámpara ascendiendo majestuosa sobre el patio de butacas, mientras atronaba el tema principal sumergiéndonos en un salto atrás en el tiempo entre destellos de luces y telones que suben y suben, la escena del descenso a la guarida del fantasma montados en la barca mientras ascienden los candelabros del suelo brumoso, el fantasma dominando la situación y a Christine cubierto con su máscara que se vuelve otro ser indefenso sin ella, el impresionante baile de disfraces del segundo acto y esos temas que van calando más y más a cada escucha como “Think of me”, “Prima donna”, “Masquerade” o el excelente “Point of no return” del final. Salías del teatro queriendo el disco a cualquier precio pero eran otros tiempos.

A los seis meses de estrenada la obra todavía no existía en el mercado el audio del musical en vinilo (el CD era un elemento muy raro entonces, dedicado sólo a algunas grabaciones muy puntuales de música clásica) y tan sólo salieron tres singles uno con “Music of the night” y “Whising you were somehow here again” por Michael Crawford y Sarah Brightman, otro con “All I ask of you” a dúo por Sarah Brightman y Cliff Richard con la “Phantom Overture Act II” en la cara B y el tercero con un arreglo pop de “El Fantasma de la Ópera” por Sarah Brigthman y Steve Harley con la “Phantom’s Overture” en la cara B. Era bastante frustrante entrar en tiendas de música y preguntar por el disco del musical o los singles y los dependientes te miraban con cara extraña ya que no sabían ni quién era Michael Crawford.

phantom cd 3 Phantom cd1 Phantom of the opera cd2
En el hotel en el que estábamos había una máquina reproductora de discos, lo que ahora llamamos jukebox, que tenía el single de Michael Crawford y Sarah Brigtman y cada vez que bajábamos al hall a esperar al grupo para salir de excursión mi amiga y yo lo poníamos una y otra vez. No hace falta decir que si en Londres no conocían a Crawford, en España mucho menos, así que cuando descubrí merses después en una tienda española el LP con los Highlights del musical lo compré inmediatamente. Más tarde salió el doble LP con el libreto y me lo compré también. Años más tarde se inventó el CD y sumé a mi colección la edición en doble CD.

Cada viaje a Londres la visita al Her Majesty’s Theatre era obligada y me es imposible recordar la cantidad de veces que he visto el musical así como los nombres de todos los intérpretes, aunque por no extenderme más reconozco que quizá los que haya visto mayor número de veces sean Dave Willetts y Claire Moore, la cover de Sarah Brightman que durante alguna corta temporada contaron con un jovencito llamado Michael Ball en el papel de Raul.

Michael Ball, Claire Moore y Dave Willetts en "Phantom of the Opera", 1987

Michael Ball, Claire Moore y Dave Willetts en “Phantom of the Opera”, 1987

El musical se intentó traer a España varias veces, pero el alto coste de los derechos y la intransigencia del compositor de que la puesta en escena fuese exacta a la de Londres, hicieron desistir al mismísimo Plácido Domingo que optó por producir “Los Miserables”. Tuvieron que pasar 16 años desde su estreno para que llegase al Teatro Lope de Vega en Octubre de 2002, protagonizada por unos casi desconocidos Luis Amando, Juan Carlos Barona, Julia Möller, Felicidad Farag, Armando Pita, Enrique del Portal y Venancio Muro entre otros, despertando una afición del musical como espectáculo que me llevaría conocer a gente hoy amiga y a otros que venían preguntándome por musicales como “El Fantasma de la Ópera” y claro como “El Fantasma…..” sólo está “El Fantasma”, quizá por eso está a punto de cumplir los TREINTA AŃOS ininterrumpidos desde su estreno en Londres sin cambiar de teatro.

El éxito desmesurado del musical propició todo tipo de fantasías y errores como que algún crítico afirmase que en Broadway se había construido un lago artificial para la escena de la barca, -debió escribirla sin ver la obra- porque el montaje es el mismo en todo el mundo, salvo alguna versión abreviada que se preparó para Las Vegas. Florecerían distintas versiones en cine, series para televisión, incluso otros musicales con la misma historia queriendo aprovecharse del tirón y montarse en el carro del éxito del Fantasma que escribiese Gaston Leroux, pero ninguno igualó el éxito del musical de Lloyd Webber.

Felicidad Farag y Armando Pita en la versión de Madrid, 2002

Felicidad Farag y Armando Pita en la versión de Madrid, 2002

Los rumores sobre la adaptación al cine del musical se sucedieron constantemente, incluso en los primeros años se comentó que Steven Spielberg estaba interesado en dirigirla, pèro pasó el tiempo y seguían los rumores sobre el protagonista hablándose de John Travolta o Antonio Banderas lo cual hizo que ardiesen las redes sociales (Internet ya existía entonces), hasta que finalmente se estrenó en cine en 2004 en una cuidada versión, musicalmente hablando, pero que hacía aguas en la elección de los protagonistas y contra todo pronóstico el estreno de la película no acabó con la versión teatral, sino que al contrario reavivó el interés por el musical.

La renovada demanda de entradas del musical hizo que tras más de veinte años de representaciones y a la vista de lo que había avanzado la tecnología hizo que en 2008, por primera vez desde su estreno, se cerrase el teatro durante tres días para mejorar el sistema de sonido de la sala, distribuyendo nueva megafonía e instalando una red nueva de cables que se dijo que superaba los diez kilómetros de longitud, lo cual hizo que a pesar del tiempo transcurrido sonase en todo su esplendor y se revisa constantemente cada pequeño detalle de vestuario o decorados, de forma que cuando entras al teatro parece que estés viendo una obra recién estrenada.

Ramin Karimloo y Sierra Boggess en el Royal Albert Hall, 2011

Ramin Karimloo y Sierra Boggess en la representación del 25 Aniversario en el Royal Albert Hall, 2011

Mis tres últimas funciones de este musical han sido muy importantes para mi por diferentes motivos. La primera fue en Octubre de 2011 en el Royal Albert Hall celebrando el 25 aniversario de su estreno con un trío de auténtico lujo Ramin Karimloo (Phantom), Sierra Boggess (Christine) y Hadley Fraser (Raoul) impresionantes los tres, con ese fin de fiesta que reunía a Colm Wilkinson, Anthony Warlow, Ramin Karimloo y John Owewn-Jones con Sarah Brightman y si no, ahí está el DVD y Blu Ray que lo demuestran.

La penúltima en Septiembre de 2014 por ver cumplido un sueño que me confesó Gerónimo Rauch en una entrevista diciéndome que le encantaría poder hacer ese personaje y curiosamente meses después lo estrenaba en Londres. Fue muy bonito poder ser testigo de su triunfo en el West End tras su Valjean en “Los Miserables” y todo un privilegio poder visitar el backstage con camerinos, peluquería, trampillas, foso de la orquesta y estar sobre el escenario con Gerónimo de cicerone, para terminar poniendo broche a la visita asistiendo a la función con Gerónimo Rauch como “El Fantasma de la Ópera” en el mismo teatro en que se estrenó.

Gerónimo Rauch y Harriet Jones

Gerónimo Rauch con Harriet Jones, Londres

La última fue el pasado Octubre de 2015 en la que repetía el musical con un sobrino que llevé a verla hace 20 años, cuando él sólo tenía 12 años y se ha convertido en uno de sus musicales favoritos, siendo capaz de recitar pasajes de memoria. Me asombró comprobar que sin cambiar nada fundamental de la obra, hay pinceladas muy sutiles sobre todo en los personajes secundarios donde brilla una excelente Carlotta (Megan Llewellyn), unos perfectos vocalmente Michael Matus (Monsieur Firmin) y John Ellis (Piangi) que derrochan además una estupenda vis cómica en sus papeles, apoyando y acompañando a una magnífica Christine (Celinde Schoenmaker), que viene de ser Fantine en “Los Miserables” del West End o Jenny en el “Love Story” de Holanda, que mantienen viva y fresca esta versión casi 30 años después de su estreno.

Celinde Schoenmaker esChristine

Celinde Schoenmaker es Christine

John Owen-Jones como Fantasma

John Owen-Jones como Fantasma

Mención aparte para John Owen-Jones como Fantasma. Le había visto en “Les Miserables” y en “Show Boat” pero no en este papel y realmente está espectacular. Escucharle fuera de escena gimiendo “Why, Christine why?”, verle arrastrarse por el suelo mendigando la máscara con que cubrir su rostro deforme, escucharle llorar en la gárgola escondido tras el ángel y estallar con rabia al sentirse traicionado por Christine, ser testigo de su arrogancia exigiendo a Christine que elija entre él o Raúl, para poco después derrumbarse balbuceando un “Christine I love you”, hicieron que sólo por eso mereciese la pena repetir el musical.

Pero es que aún hubo más, porque pude disfrutar de una magnífica representación global, con una orquesta que sonaba a gloria con sus 27 músicos empleándose a fondo, atentos a la batuta de su director Alfonso Casado Trigo que en una entrevista de hace poco más de un año me confesó que el musical llegó a su vida por casualidad, que su profesor lo envió a que lo probasen como pianista para “El Fantasma de la Ópera” en Madrid y en 13 años está dirigiendo la orquesta del -como reza el slogan- “Brilliant Original Phantom of the Opera” en el West End, con la guinda de estar sentado en la butaca junto a su madre emocionada y orgullosa de la impresionante trayectoria de su hijo.23726-12583-14Ahora sólo queda esperar al 9 de Octubre del 2016 para conseguir una entrada y asistir al 30 Aniversario del estreno y ver qué sorpresas nos tienen preparadas Cameron MackIntosh y Andrew Lloyd Webber.

MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LETRAS: Charles Hart y Richard Stilgoe

Otros artículos en esta página sobre “El Fantasma de la Ópera”

“Phantom of the Opera” – el musical
“Phantom of the Opera” en Toronto (con video de la preparación del estreno)
–  “Phantom of the Opera” Gira del 25 aniversario
“Phantom of the Opera” – Celebración del 25 Aniversario en el Royal Albert Hall
“Phantom of the Opera” – La Caja (Cds, DVD, réplicas de programas, etc.)
“Gerónimo Rauch es el Phantom”
“El Fantasma de la Ópera en concierto”
“Love never dies” (segunda parte del musical)

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Cesar dice:

    Impresionante artículo, y mucha sana envidia por haber visto tantas y diversas representaciones en estos 30 años.
    Enhorabuena.

  2. peroringo dice:

    Las ganas de Eva pudieron más que mi pereza, y menos mal. Nos embarcamos en una quedada en Madrid para ver ese Fantasma de 2002, que ella ya había visto mucho antes y que volvió a ver conmigo en Nueva York en 1997. Y desde entonces. Un grupo muy apreciable y una amistad sólida mantenida en una distancia cercana y un montón de breves encuentros, en todas partes. Gracias a El Fantasma, y gracias a ti.

  3. peroringo dice:

    Por cierto que la edición en LP no la tengo, pero sí la primera de CD, con su caja grande, que luego la sacaron con cajita más delgada. Creo que la tuve a través de mi hermana, y antes de tener reproductor de cds.

  4. paco dice:

    Hola, igual no tiene mucho que ver con esta entrada, pero estoy pensando en ir a ver el fantasma y billy elliot a Londres el próximo año, ¿te importaría decirme dónde podría comprar las entradas y algún consejo de cuáles son las mejores? Es que no paro de mirar por internet, pero no me dejan elegir asiento y no me acabo de fiar. Muchas gracias.

  5. Cesar dice:

    Se agradecería alguna fotillo de ese mítico LP…

    • allwebber dice:

      No tenía nada de particular con respecto al CD. Eran iguales, salvo que el libreto que llevaba el CD era tamaño CD y el que llevaba el vinilo era tamaño LP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola