EL AMOR BRUJO: El fuego y la palabra

Con motivo del centenario del ballet “EL AMOR BRUJO” de Manuel de Falla estrenado en el Teatro Lara de Madrid en Marzo de 1915, se encargó a La Fura dels Baus una nueva versión que han co-producido el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Sponsorship Consulting Media, Teatros del Canal, Old and New Montecarlo, la Fundação Theatro Municipal de Sâo Paulo y el Teatro Comunale di Bologna que se estrenó en Julio de 2015 en Granada y lleva desde entonces de gira.

El Ballet original que creó Falla tuvo a la crítica dividida en su estreno que la tachó de extravagante y dificilmente clasificable, siendo tildada por algunos de “españolada” o “gitanería”, atacando bastante a la protagonista Pastora Imperio como actriz y cantante, lo cual afectó bastante al compositor que decidió transcribirla para suites de piano y orquesta, eliminando las tres canciones de la versión original con libreto firmado por Gregorio Martinez Sierra si bien con el tiempo se descubriría que la que lo había escrito fue su esposa María de la O Lejárraga García. Tras su estreno en París en 1926 protagonizada por Antonia Mercé “La Argentina” con coreografía de Massine y trajes de Picasso, se convirtió en todo un éxito sorprendiendo al público francés al descubrir una cultura musical diferente de la que se tenía de la España de la época.En la nueva versión que presenta La Fura dels Baus han ampliado el ballet original con otras músicas de Falla como “Noches en los jardines de España”, “El sombrero de tres picos”, “La vida breve” y la canción popular “Vidalita”. La obra se divide en 13 escenas:

  • Introducción y escena
  • En la cueva
  • Canción del amor dolido
  • El Aparecido
  • Danza del terror
  • El Círculo Mágico
  • A medianoche
  • Danza del ritual del fuego
  • Escena
  • Canción del fuego fatuo
  • Pantomima
  • Danza del juego del amor
  • Final – las campanas del amanecer

No descubro nada diciendo que la música toda ella es excelente y que la interpretación por parte de la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por Andrés Salado fue impecable y que los más apaludidos fueron el excelente guitarrista Miguel Angel Cortés y la cantaora Esperanza Fernández. El cuerpo de baile y actores que sumaban 25 intérpretes estuvieron a la altura de las coreografías de Pol Jiménez consiguiendo una plasticidad en algunos momentos realmente brillantes, si bien las proyecciones de fotografías de José Val del Omar, contemporáneo de Lorca aportaban poco al resultado de la obra y el diseño de luces de Carles Rigual daba un tono demasiado oscuro a la pieza, por otro lado algunos artefactos para dar “espectacularidad” a las escenas -marca de fábrica Fura dels Baus- para mi eran innecesarios.

Algo que me sorprendió fue que los cantables flamencos aparecieran subtítulados, algo habitual en los Teatros de Ópera o en el mismo Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde los diálogos en español se subtitulan en inglés y sólo los cantables -porque a veces es difícil entenderlos-, se ofrecen subtítulados en español e inglés, pero lo que me resultó fuera de lugar fue que en este caso los subtítulos de un texto en español, se nos ofrecieran en valenciano. Sin ánimo de polemizar, me pareció que si había dificultad en la comprensión, se subtitulasen en el mismo idioma que se cantan, porque no creo que si había algún valenciano parlante en la sala mereciese un trato de favor contra los que no lo fueran y aclaro que no es mi caso, que afortunadamente en ese tema me considero bilingue.En definitiva una buena ocasión para disfrutar de la excelente música de Falla con una puesta en escena excesiva aunque tiene momentos plásticos muy conseguidos jugando con los cuatro elementos.

MÚSICA: Manuel de Falla
LETRAS: María de la Olajárraga García.

 

Existen muchas versiones en audio de esta obra e incluso de las películas en DVD

Para terminar unos videos promocionales del espectáculo

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