EVERYBODY’S TALKING ABOUT JAMIE

Había una vez un joven de 16 años que tenía un secreto que contó a un director para ver si se podría convertir en un documental, con tal fortuna de que el documental lo vio un director de teatro que quiso hacer de él un musical y con el respaldo de un productor regional tuvo la suerte de toparse con una famosa estrella de teatro musical que lo presentó a un conocido compositor pop que trabajaba con un letrista y escritor de libros y con la ayuda del teatro que se hizo cargo de la producción salió adelante y fue vista por un importante productor que les ofreció llevarla al West End. A veces los cuentos de hadas se hacen realidad.

Con esa presentación y a la vista de los agradecimientos a Jamie Campbell, Firecracker Films, Michael Ball, Sheffield Theatres y Nica Burns, podemos rellenar los nombres de los productores, estrella, compositores y teatros que apostaron por el el documental de la BBC emitido en 2011 titulado “Jamie: Drag Queen at 16” que sería la base para el musical títulado “Everybody’s Talking About Jamie” que se estrenó en el Crucible Theatre de Sheffield donde pudo verse sólo del 8 al 25 de Febrero de 2017, pero fue suficiente para que despertase el interés de un productor y quisiera llevarla a Londres.El musical nos presenta a Jamie un joven gay de dieciséis años que vive en Sheffield, donde no termina de encajar con su entorno, está aterrorizado por el futuro ya que sueña convertirse en una drag queen, pero teme las reacciones de sus compañeros de clase y habitantes de su ciudad. La madre de Jamie le miente sobre la ausencia continuada de su padre que los abandonó cuando era un niño y rechaza la condición sexual de Jamie. El joven tiene gran apoyo en su cariñosa madre y en su amiga Pritt, una joven musulmana que como él es “señalada” por el matón de la clase por ser “diferente”. Jamie aprenderá a superar los prejuicios, derrotar a sus agresores y salir de la oscuridad para ponerse frente a los focos como Mimi Mi, su alter ego, la drag queen que siempre soñó ser.

Las canciones cuentan con unos arreglos muy sencillos pero efectivos y están bien repartidas e insertadas en la acción, si bien me parece una pérdida irreparable que no se haya aprovechado el final del primer acto para brindarnos un número rompedor y grandioso con el debut de Jamie en el club, dejándolo a la imaginación del espectador. Hay guiños al amante del musical con situaciones que recuerdan el número de las tres stripers de “Gypsy” o frases reajustadas de “Sunset Boulevard” o “The wizard from Oz”. El ritmo es bastante fuido y aunque el tema es bastante previsible lo cierto es que se deja ver con agrado.

John McCrea es un perfecto Jamie New, Josie Walker es su cariñosa madre Margaret, Tamsin Carroll es la profesora Miss Hedge, Mina Anwar es Ray la amiga de la familia de Jamie, Lucie Shorthouse es Pritti la amiga musulmana de Jamie, que encabezan un reparto de veinticuatro actores con ocho músicos que sacan adelante esta historia aclamada como el Billy Elliot de la generación actual, que mezcla diversión y canciones de Dan Gillispie Sells, cantante y compositor del grupo The Feeling con libreto y letras del escritor Tom MacRae.

Hasta el momento ha ganado los premios al Mejor musical y al Mejor intérprete musical para John McCrea en los UK Theatre Awards, además del Culture Award. El musical se estrenó en el Apollo Theatre del West End de Londres el 6 de Noviembre de 2017. Se filmó en vivo en el teatro y se proyectó en cines el 17 de Enero de 2018, algo inaudito ya que el musical sigue en cartel en Londres.

MÚSICA: Dan Gillispie Sells
LIBRETO Y LETRAS: Tom MacRae


Un concept album del musical con 12 canciones se publicó con John McCrea, Sophie Ellis-Bextor, Betty Boo, Dan Gillespie Sells y Josie Walker, que está a la venta en itunes y algunas canciones se pueden escuchar en su página web desde este enlace

Terminamos con unos videos promocionales del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola